El cambio tecnologico un desafio para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………. 2


Capítulo I. Tendencias en el Cambio Tecnológico………………………… 3-8

Capítulo 2. Consecuencias de Los Cambios Tecnológicos
En Educación……………………………………………………….. 9-11


Capitulo 3. LosDesafíos de la Educación moderna en la Sociedad
Ante el Permanente Cambio Tecnológico……………………12-13

Bibliografía…………………………………………………………………………… 14

INTRODUCCION
La tecnología genera cambios en todos los estratos de la sociedad, cambios que no podemos obviar de tal forma que estamos obligados a enfrentar y adecuarnos a ellos, es decir prepararnos para enfrentar la realidad quenos impone al progreso
En el presente ensayo trataremos de analizar las tendencias en el cambio tecnológico descubriendo cuales son los beneficios y las desventajas que está produciendo el cambio tecnológico a la sociedad y sobre todo en educación, y explicando a que se deben estos cambios.
Tratamos de dejar claro que los cambios que se están dando, no nos deben alarmar ya que estos se producenporque la sociedad está en movimiento constante y se derivan de movimiento social, no es por lo que mencionan algunos autores que estos cambios se dan debido a una crisis en el modo de producción existente.
Otra cosa que debemos entender es que las sociedades están cambiando lo cual impulsa a que los conocimientos y la información estén en una constante movilidad, por lo cual el uso o introducciónde la tecnología en la educación se está justificando y tomando mucha importancia.
En la segunda parte de nuestro ensayo analizaremos las consecuencias de los cambios tecnológicos en la educación, trataremos a lo largo de este capítulo de descubrir cuáles son esas consecuencias y explicando a que se deben, como también dando a conocer que hacer frente a esos cambios tecnológicos que para los másconservadores no son buenos debido a que generan un descontento social y en muchas ocasiones un despotismo que es factor de exclusión debido a que no se cuenta con los recursos necesario, pero es acá donde inicia el papel de la escuela como mecanismo de apoyo ante la sociedad y como se prepara esta para afrontar esos cambios tecnológicos.
En el tercer capítulo analizaremos los desafíos que tienela educación moderna ante los cambios tecnológicos y cual es papel que deben de jugar los actores sociales para generar un desarrollo el cual sea sostenible, y genere nuevas oportunidades.

CAPITULO: 1
TENDENCIAS EN EL CAMBIO TECNOLOGICO
Es evidente que estamos viviendo los diferentes procesos de cambios y transformaciones en la estructura social, por eso la importancia de involucrarnos escada vez más necesaria.
En esta época de cambios, donde la educación, la sociedad el conocimiento y la información están en constante movilidad, pero esto no se debe a una crisis del modelo económico en el cual nos desarrollamos hay que entender que estos cambios surgen por el constante movimiento social ´´No estamos viviendo una de las periódicas crisis coyunturales del modelo capitalista dedesarrollo si no la aparición de nuevas formas de organización social económica y política´´ (Tedesco 1998:87). Estos cambios son eminentes y debemos prepararnos para las nuevas formas de organización política y social y no quedar rezagados.

Todos los avances tecnológicos pretenden involucrar a la sociedad en general, que todos podamos compartir información e incorporarnos al proceso de laglobalización1 ´´ Las profundas transformaciones económica que se viven en la actualidad en todos los confines de la tierra tienen su origen en los procesos de globalización que se verifican como resultado de la revolución tecnológica (robótica, biotecnología, tecnología de la información, nuevos materiales) ´´ (Soleno 2007:42). Son estas herramientas las que nos permiten adquirir y compartir nuevos...
tracking img