El cambio y la administracion del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
EL CAMBIO Y LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO

Concepto, desencadenantes y tipología del cambio organizativo
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufrenlas organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Otra definición es: “cambio, es cualquier modificación fácilmente perceptible dentro de un contexto especifico”
El cambio en el trabajo es cualquier alteración que ocurre en el ambiente del trabajo
El cambio organizacional puede ser
a) Accidental o planeado
b) Hacia toda la empresa o a hacia alguna de suspartes
c) Para transformar radicalmente o solo por algunos aspectos organizacionales

a. Desencadenantes del cambio organizativo
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
* Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución,representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
* Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas decalidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, (Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas

LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO

b. Cambio planificado, cambio adaptativo y cambio estratégico
Cambio planificado.
Se logra a través de la comprensión del funcionamiento de la organización, auxiliándosede la capacitación para aprender nuevas formas de hacer las cosas.
El cambio planeado se relaciona con factores medibles y observables. Implica una decisión consciente y positiva para producir una diferencia deseada. El cambio planeado pretende responder a la percepción tenida de una brecha en el desempeño; es una discrepancia entre la realidad y lo que deseamos que sean las cosas.
Es un cambiopuesto en marcha intencionalmente y que se dirige al cumplimento de las metas organizacionales
Objetivos del cambio planificado
* Incrementarla capacidad de la organización
* Transformar la conducta de los miembros
El cambio planificado es aquél que se caracteriza por una actitud proactiva en la gerencia, que intenta anticiparse a los cambios e introducir en la empresa modificacionesprecisas antes que la situación se vuelva urgente. El cambio planificado implica diseñar y aplicar en forma deliberada una innovación, una nueva estructura, políticas, objetivos o metas nuevas, un cambio de la filosofía de gestión, del clima o del estilo de gerencia.
El proceso del cambio planeado implica la presencia de tres elementos muy bien delimitados:
El Sistema (en el que se llevará acabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.
El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
Un Estado...
tracking img