El cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio

La situación actual nos exige constantemente una nueva postura. En este proceso de transición, es necesario soltar amarras de puertos conocidos y seguros para partir hacia nuevosdestinos, tal vez inciertos e indeterminados, en donde el viento del cambio nos exige izar las velas para realizar una gestión efectiva.
El cambio es un conjunto de variaciones que se traducen en un nuevocomportamiento tanto organizacional como personal. Este proceso está caracterizado por varios factores, en general negativos:
- Inestabilidad.
- Alto estrés emocional.
- Mucha energía, amenudo sin dirección.
- Necesidad de retomar el control.
- Se revaloran los antiguos patrones de conducta.
- Aumenta el conflicto.
La combinación de todos o de algunos de estosfactores nos lleva a la sensación de “crisis” que provoca un estado de desequilibrio e incertidumbre. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo general una forma de defenderse es agarrándose de loconocido y consecuentemente, negando lo nuevo.
El cambio es un fenómeno conceptualmente simple en que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que queremos salir yuna situación objetivo que juzgamos como relativamente ventajosa. Existe un tercer concepto, mucho más difícil de calificar y operar, es el de la transición. Esta es una situación intermedia queimplica un decaimiento temporario, donde surgen las trabas, las dificultades y los costes del cambio. Es un punto en el cual no se han abandonado completamente las desventajas originales ni se ha obtenidoalgún beneficio que se esperaba. Surge aquí lo que se denomina Resistencia al cambio, un síntoma absolutamente natural pero que debemos reconocer como parte del proceso para llegar al cambio. Lascausas suelen ser:
- Falta de información, la persona se resiste al cambio si no conoce en qué consiste, para qué se lleva a cabo y cuál es su impacto en términos personales.
- Sentimiento de...
tracking img