El cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO: UN ÁREA DE EXPANSIÓN HUMANA.

Cuando mi querido amigo Cuauhtémoc me invitó a escribir nuevamente en Visión Empresarial, publicación a la que le tengo un gran aprecio, no puedo negar queme llené de nostalgia y de entusiasmo. Incluso de pronto sentí ese calorcito húmedo de tierra sinaloense que impregnó mi mente de gratos recuerdos. Pensé en escribir de varios temas, perodefinitivamente, el que me motivó a pisar el teclado de mi computadora y enfrentarme a la página en blanco fue un tema que conecta muy bien mi reencuentro con mis recuerdos de vida en Culiacán: el cambio.Una vez que ésta que escribe, por motivos de índole familiar tuvo que tomar la decisión de trasladarse de Culiacán Sinaloa a La Piedad Michoacán, lo primero que apareció en mi horizonte fue el cambio,tan temido y tan enriquecedor.
Recordé entonces algunas definiciones de diccionario y de apuntes universitarios sobre el concepto:
“Todo cuanto existe se propaga a través del tiempo en una sucesiónde estados más o menos similares pero que nunca son absolutamente idénticos”.
“El cambio es la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior, que le sucede”.
Y para hablar decambio también tengo que hablar de resistencias. Se pierde la zona de confort, se vive la experiencia de una pérdida de orientación y de sentido de los hábitos y aparece la incertidumbre. Pero ahora que loanalizo, el cambio es lo que ha hecho de mi vida una experiencia rica y valiosa.
Cambio de ciudad, cambio de clima, cambio de casa, cambio de trabajo, cambio de contexto, etc. Todo se mueve y elestado anterior empieza a ser modificado. Aparece una resistencia, y en el interior se genera un pensamiento no controlado que se niega a aceptar lo que se vive.
Tanto en los individuos como en lasorganizaciones, tanto en las familias como en las sociedades, el cambio es inminente proceso de evolución y trascendencia.
Se enfrenta el ser humano a un proceso de adaptación para el cual a veces se...
tracking img