El cambur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBUR


Introducción

Constituye un cultivar de gran importancia en el país como fruta de postre, tanto para el mercado interno como el de exportación de allí la necesidad de un conocimiento más profundo del comportamiento agronómica de éste clan.
Los cambures tienen muchos usos, tanto en la alimentación humana como en la animal; en su industrialización se observa una gran diversidadde productos manufacturados: compotas, jugos, golosinas, etc.
La producción de banano para la exportación se considera una actividad tecnológica y económica diferente a la producción del banano como alimento de primera necesidad. La producción destinada a la exportación se sirve únicamente de unas cuantas variedades seleccionadas por su alto rendimiento, su durabilidad en el transporte de largadistancia, su calidad y su aspecto sin taras.

El Cambur

Su Nombre Científico: Musa paradisiaca.
Su Familia: Musáceas.
Especie: Musa cavendishii (plátanos comestibles cuando están crudos) y Musa paradisiaca (plátanos machos o para cocer)

El cambur o banano nació en los valles húmedos y cálidos de la península de Malasia. Hace más de 4.000 años, los viajeros llevaron el cambur a África yposteriormente, los árabes lo llevaron a la India y al Medio Oriente. Los portugueses lo plantaron en las Islas Canarias y finalmente, acompañó a la tripulación del Almirante Cristóbal Colón y se quedó cual criollito en nuestras tierras. Es una de las frutas más antiguas en la historia del hombre.
El cambur en una planta anual, la raíz es un rizoma y el tallo corto, suave y hueco. De este últimosalen unos pseudotallos formados por vainas. Las hojas son largas y erguidas; las flores masculinas y sus brácteas caedizas. Los frutos nacen en racimos, son comestibles, de sabor dulce y de muchísimas variedades.

Por su rico sabor y su alto valor nutritivo el cambur se ha convertido en elemento fundamental en nuestra dieta. Contiene carbohidratos (harinas y azúcares), potasio, fósforo ycalcio, además de vitaminas A, B, C, D, y ácido fólico; es bajo en grasas y proteínas. Esta variedad de componentes hacen que el cambur combata el agotamiento de forma casi inmediata. Su exquisito aroma es debido al acetato de amilo.

Se cultivan en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamérica; el principal productor mundial es la India, de dondeproceden casi un cuarto de los frutos comercializados en el mundo, aunque buena parte de los mismos son para consumo doméstico. El principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales. El volumen de producción de bananas y plátanos sólo es superado por el trigo (Triticum spp.), el arroz (Oryza sativa) y el maíz (Zea mays). La producción continua de fruto a lolargo de todo el año los hace especialmente valiosos como alimento en la época entre cosechas en los países tropicales; son los plátanos de freír los que cumplen este papel principalmente.

Los bananos prefieren pleno sol, salvo en climas muy calurosos; en el trópico crecen bien en semisombra, pero en regiones de temperaturas más moderadas la falta de exposición al sol lleva a la producción defrutos escasos y de baja calidad.

Características

La planta (Bananero)

El banano no es un árbol, sino una megaforbia, una hierba perenne de gran tamaño. Como las demás especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de diámetro basal que no sonleñosos, yalcanzan los 7 m de altura.
Las hojas de banana se cuentan entre las más grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y más claras y normalmente glaucas por el envés, con los márgenes lisos y las nervaduras pinnadas, amarillentas o verdes. Dispuestas en espiral, se despliegan hasta alcanzar 3 m de...
tracking img