El caminante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se debe tener responsabilidad sexual en la adolescencia?

Presentado por:

LAURA VELEZ RIVERA

Presentado a:

DIEGO ALBERTO PINEDA PATIÑO

Grado:

10°2

Institución Educativa San José

Circasia Quindío

2012

¿Por qué se debe tener responsabilidad sexual en la adolescencia?
Se debe tener responsabilidad en la adolescencia porque así se pueden evitar embarazos yenfermedades de trasmisión sexual. La sexualidad en la adolescencia se refleja cada día más, y de allí los embarazos no deseados y por consiguiente el aborto en la mayoría de los casos.
La adolescencia comprende desde los 12 a los 19 años, en los cuales hay diferentes cambios, difíciles de entender como que ya no les gusta salir con sus padres, ya no les gusta reunirse con la familia, quierenmantener en la calle y son rebeldes. Además de que su cuerpo cambia, y su mentalidad en la mayoría, escogiendo como participar en las diferentes clases de actividades y comportamientos sexuales, identificando el amor, enfrentándose a sus miedos y pidiendo explicaciones sobre la sexualidad.
Pero, podemos hacernos varios interrogantes: ¿Qué tanto conocen los adolescentes sobre la sexualidad? ¿Esincontenible el impulso sexual? ¿Son necesarias estas experiencias? ¿Qué tanto afecta la sexualidad irresponsable a la ética y la moral? La primera razón por la que se cometen errores es por la ignorancia a la verdad, el adolescente que se ha desarrollado sin haber tenido la oportunidad de entender este tema puede cometer varios errores en su época de juventud habiendo sembrado malas ideas en su mente.Por esto, pueden tener relaciones sexuales sin protección, con la persona equivocada, o muy apresuradamente y en consecuencia, embarazos, enfermedades y traumas psicosexuales.
Hemos estado llenos de publicidad por los medios de comunicación, interesando así únicamente el placer y el contacto de piel, por decirlo de alguna forma; siendo así sin amor, sin responsabilidad.
Siendo un aspecto tanimportante en la vida de cualquier ser humano, no es bueno volverlo un tabú como nuestros antepasados, pero tampoco malgastarlo como se nos antoje, si no procurar vivirlo satisfactoriamente.
Se afirma, que las relaciones sexuales repetitivas sin protección son signo de problemas emocionales, reflejan un estilo de vida, y al asumir el riesgo de tener relaciones sin protección, asumen así variosaspectos de su vida.
Se conocen muchas maneras para llegar a los jóvenes, de cómo cuidarse y tener relaciones en la edad y en el momento adecuado, puesto que, esto influye en todo el ámbito social, pero, los jóvenes a la hora de la verdad esto se les olvida, o se dejan llevar por la persona con la que están, o los amigos, o la mala información, y de aquí se presentan muchos más problemas, para lavida de esa persona.
Si se tiene responsabilidad sexual en la adolescencia se puede tener una vida sin preocupaciones, y aunque no es el mejor momento de empezar una vida sexual, en estos tiempos es muy difícil que se llegue al matrimonio sin haber estado sexualmente con alguien.
Entre más pasa el tiempo y los años, los jóvenes tienen relaciones sexuales a más temprana edad y con más riesgos deembarazos no deseados, de las enfermedades y los abortos, aunque esto no quiere decir que no deban experimentar, porque esto es algo de cada ser, pero sí de tener responsabilidad en sus actos y tomar mayor responsabilidad.
Los jóvenes tienen relaciones sexuales para quitarse el estrés, o en una noche de fiesta, o para demostrar querer a alguien, o por ser aceptado por un grupo de amigos, día trasdía, vemos como el sexo se convirtió en un encuentro casual, causando riesgos en todo el aspecto personal.
Para poder llegar a los jóvenes se deben tener charlas abiertas, donde ellos opinen y hablen en su lenguaje, donde saquen a relucir sus miedos, y también sus dudas.
Los adolescentes pueden oír de enfermedades y de más, pero estos se salen con el decir “no eso no me va a pasar a mi” “eso...
tracking img