El caminar de los publicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINAR DE LOS PUBLICANOS

Presentado por:
DIANA PATRICIA DEL REAL PRADA
Código: 1210521

Presentado a:
Profe CARMEN EMILCE PALENCIA SUAREZ
Materia: LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
19 DE FEBRERO 2010
CUCUTA

EL CAMINAR DE LOS PUBLICANOS

Desde el comienzo del génesis se ha mencionadosobre el recaudador de impuestos o los publicanos que era la persona que se encargaba del cobro y recolección de los tributos que tenían que ofrecer al rey por favores o servicios recibidos. En la colonia, el sistema tributario que los españoles establecieron fue destinado a la recolección máxima de riquezas de sus colonias sin importar el desarrollo económico de la misma sino con la finalidad deun buen rendimiento fiscal neto basándose en el impuesto de tipo indirecto que se caracterizaban por recaer sobre el consumo o una actividad industrial determinada o sobre el comercio. Se puede distinguir el diezmo, Almojarifazgo, Avería, Alcabala, entre otros que representaba un porcentaje muy alto de lo que las personas producían porque adicionalmente se le sumaba los impuestos de tipo directosiendo ingreso que se transfiere al Estado en razón de la propiedad con carácter obligatorio y sin contraprestación. Se puede distinguir el Tributo de indias, Bula de la cruzada, Medias anatas, Mesada eclesiástica, Espolios, Vacantes mayores, Subsidios eclesiásticos, Enajenación de oficios o cargos públicos y donativos graciosos. Por el conjunto de ingresos provenientes de las actividadesindustriales y comerciales, se establecieron monopolios como del papel sellado, tabaco, aguardiente, pólvora y platino para generar rentas tendientes al sostenimiento y la disminución de la tributación.

En la Republica; En el periodo de 1810 a 1850, se venia manejando igual a la colonia pero en el Congreso de Cúcuta se realizaron algunas modificaciones en la estructura fiscal y se estableció unimpuesto uniforme a todas las importaciones equivalente al 33% y se unificaron los derechos de exportación en términos generales menores a los existentes al igual se estableció un impuesto sobre el ingreso anual producido de un 10% y un 2% o 3% de los ingresos salariales de los empleados gubernamentales. En el periodo de 1850 a 1930, llegaron los radicales al poder y se inicia la eliminación de losimpuestos y el surgimiento de la tributación directa en Colombia manteniendo las aduanas, las salinas y el papel sellado. Al principio del siglo XX, a causa de la crisis del comercio exterior que impedía la exportación de café, quina, tabaco, o de las importaciones se cayo el impuesto de aduanas y en 1927, se implanto un nuevo impuesto directo a la renta global que grava cada uno según su capacidadsirviendo como un instrumento financiero como un ideal social pues permite consultar los derechos del Estado y las obligaciones de los ciudadanos. En 1935, se creo el estatuto completo de impuesto de la renta global, sobre la renta total liquida para los residentes en Colombia y el impuesto de exceso de utilidades y el impuesto sobre el patrimonio.

El resultado de la adopción de la tributacióndirecta en Colombia hizo de los ingresos fiscales menos dependientes de la tributación indirecta como anteriormente había sido y esta situación generaba ingresos fiscales para la construcción de la infraestructura vial y ferroviaria del país para el proceso de industrialización e igual a los recursos provenientes de la indemnización por el Canal de Panamá de Estados Unidos. Entre el período de 1930a 1998, Por la alta dependencia tributaria directa que genera altos niveles de fraude y evasión fiscal se modifico por la implantación del impuesto a las ventas y el impuesto agregado conocido como IVA. En este periodo se caracteriza por las permanentes modificaciones a las tarifas de los impuestos durante todos los gobierno con el fin de resolver los problemas déficit fiscal.

Anteriormente...
tracking img