El camino de la apertura economica

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
El camino a la apertura económica

El proceso de industrialización de México ocurrió bajo una combinación de barreras arancelarias y no arancelarias que protegían a la producción nacional de la competencia extranjera. En mi 1995 la protección aumento a medida de que crecía el número de los productos sujeto a permisos y licencias de importación: en 1956, 28% del valor de las importacionesrequería permisos y para 1970 esta cifra había aumentado a 68%. Durante la crisis de balanza de pagos de 1976, el valor de importaciones que requerían de permiso previos se elevo a 91%.
Durante la crisis de la balanza de pagos de 1982 se restablecieron los permisos de importación; con el propósito de mejorar la balanza comercial, el gobierno intento promover las exportaciones mediante una políticaselectiva como es establecimiento de devoluciones de impuestos y aranceles.

La producción industrial aumento durante la posguerra y las tasas medias de crecimiento de la producción manufacturera fueron de 8.1% en 1960-1970 y 6.3% en 1970 – 1980. La crisis de balanza de pagos de 1976- 1982 fueron prueba de la necesidad de cambiar este patrón de crecimiento, el objetivo era aumentar el consumoper. capita sin incurrir en déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, era indispensable lograr un aumento de productividad; esta crisis puso en evidencia la capacidad de la economía.

La liberalización del comercio, el relajamiento de las restricciones impuestas a la propiedad extranjera y la adaptación a la legislación mexicana a los estándares internacionales han sido esenciales enla nueva política económica.
En 1990 se busca un acuerdo con los Estados Unidos, esta decisión se debió al reconocimiento por parte del gobierno mexicano de que se requería fortalecer la confianza de lo inversionistas privados para transitar del ajuste al crecimiento económico, este a su vez podría crear oportunidades de inversión y mejorar los rendimientos esperados por el efecto de disminuirla incertidumbre sobre el acceso al mercado estadounidense.

La liberalización comercial

La reforma del régimen comercial se inicio en 1985, la liberalización se realizo al principio y se consolido en 1988. Existían 10 niveles arancelarios, el arancel máximo era de 100% y el arancel promedio ponderado de la producción era de 23.6 %; en diciembre de 1987 los aranceles se redujeron a cinconiveles y el máximo se fijo en 20%. En 1989 se modificó la estructura arancelaria para reducir su dispersión y aumentar la recaudación fiscal, los productos que antes tenían un arancel de 0 o 6% pasaron tener un arancel de 10%, por esto aumento el arancel remedio ponderado de 115 a 12.5% en 1990.
Los permisos previos de importación se eliminaron y la producción nacional cubierta por esta vía bajo de92.2% en 1985 a 19% en 1990; los cambios implantados en la política comercial eliminar o reducir los subsidios directos a las exportaciones, esto ocurrió en el contexto del entendimiento bilateral de los subsidios y derechos compensatorios firmado por México y los Estados Unidos en 1985.
A principios de 1991 los permisos de exportación se aplicaron solo a los bienes sujetos a controles deprecios o acuerdos internacionales como café, azúcar, acero y textiles.

El efecto de la liberalización comercial en el desempeño económico

Los objetivos de la liberación comercial incluían estimular las exportaciones no petroleras, frenar la inflación y promover la eficiencia económica. Las exportaciones no petroleras crecieron muy rápido y su monto se triplico pasando de 5500 millones de dólaresen 1981 a 16 000 millones en 1990, las exportaciones experimentaron el crecimiento sobre toda en la industria automotriz y en la de computadoras. Si estos dos sectores y las maquiladoras se excluyen del calculo, la tasa media anual de crecimiento de las exportaciones no petroleras entre 1983 1988 de 19.5 a 15.5%.
En un estudio se encontró que no había una a asociación positiva entre el aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS