El camino de la autoindependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El camino de la Autoindependencia

El autor da inicio a su libro con una propuesta novedosa que surge de su experiencia como médico y terapeuta, además de conferencista, y que busca demostrar que existe un camino trazado hacia el conocimiento de uno mismo, el cual se irá abriendo a medida que vayamos descubriendo la fórmula adecuada.
El ideal es alcanzar la dimensión exacta comoser humano, individuo y, fundamentalmente como persona intentando obtener el crecimiento personal y el desarrollo necesario que nos permita interactuar armónicamente en el mundo, procurando alcanzar la meta del la autorrealización y la felicidad que a veces parece tan lejanas.
Este camino o rumbo como le llama Bucay, lo iniciaremos solos, pero a medida que avancemos nos encontraremos con otros quetransitan por la misma senda y con el mismo propósito. Este viaje servirá para conectarnos con los demás, para aprender a conectarnos con el mundo que nos rodea de manera fluida y aceptando que no estamos solos en el mundo y que dependemos de los demás para nuestra existencia. Este camino es el más difícil de todos, puesto que significa que a medida que avancemos iremos penetrando másprofundamente en el autoconocimiento.
El ser humano que nace trae no sólo un cuerpo sino un mundo compuesto de deseos, sueños, metas por cumplir, necesidades que necesitan ser satisfechas, para cumplir con todo eso iniciamos un camino largo que lleva a la realización de todos esos proyectos de vida. Este camino requiere de un trazado específico, lo que Bucay llama Mapas de Recorrido el cual se nutre delas experiencias ajenas que han recorrido el mismo camino y que la persona se encarga de recoger. Puede que en algunos momentos la persona pierda el camino, transite por otras vías, o simplemente quiera llegar más rápido buscando atajos; al final del camino, tal vez, se llegue a la cima, pero no a la concreción de todas las metas. Unos llegan más tarde o más temprano, pero es el camino final paratodos.
La Dependencia: este concepto es utilizado por el autor para describir muy bien como algunas personas en el transcurso de su vida escogen ser dependientes renunciando voluntariamente a la capacidad de decisión personal. Para ello, describe claramente cómo quien opta por esa vía va perdiendo su propia identidad y pasa a convertirse en un imbécil y a perder la voluntad condicionando cadaconducta a “ese vínculo patológico”. Normalmente, podemos ver en nuestra vida diaria a personas que no pueden hacer ni pensar nada si otro no los guían y le dicen que debe hacer, o aquellos que prefieren dejar que otros piensen en lo que es mejor para ellos. Esta postura puede en algún momento resultar cómoda para alguien, pero no deja de ser una alternativa peligrosa que va deteriorando lacapacidad de autovalencia, es decir soy capaz de decidir por mí misma lo que es mejor para mí, pero me resulta más fácil que tú lo hagas.
Cuando alguien se vuelve intelectualmente dependiente no puede ver con sus propios ojos la realidad que tiene al frente. Está tan seguro que no tiene capacidad de comprensión y de entendimiento que cree más conveniente recurrir a la mirada ajena, por tanto,depositan su capacidad de pensamiento en otros. También es preocupante que alguien necesite siempre que alguien le diga como actuar y si lo que hace está bien o mal. Quizá es una forma de escapara de la autocensura. Que otros me digan si lo que hago es correcto es más sano que si me enfrento con mis culpas y reconozco que actué mal ante un hecho puntual. Como existe un grado de dependenciapatológico en algunas personas surge el concepto descrito por el autor como “Codependencia” esta es el grado máximo y enfermizo de la dependencia; quien la posee cree que no puede vivir sin esa persona o tipo de persona que los motiva y los guía. Esto va anulando la personalidad de cierta forma, ya no es posible pensar siquiera sin que esté presente la otra persona entregándonos su aprobación o...
tracking img