El camino de la educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA
En Guatemala existe un porcentaje de PIB – Producto Interno Bruto (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB nocontabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).-1.7% dedicado a la educación cuando debería de ser este hasta en 4 y un 7% solo para la educación.
En Guatemala existe un alto porcentaje de personas con déficit de atención y esto es por quedarse al margen de la educación debería de existir un o unos proyectosnacionales para el desarrollo nacional para la educción a lo mejor así habría menos personas analfabetas, pero por ejemplo en Guatemala ahora vivimos una gran crisis económica la cual aumenta cada día mas con los deuda exterior. Bueno pero esto es otro tema. Al parecer los gobernantes se dedican a saquear a nuestra Guatemala y por ello ponen tan poco empeño en la educación siendo esta una de lasmás importantes, en la que se deberían enfocar par que haya un mañana para nuestra niñez no que se justifican con el conflicto armado de hace ya tanto tiempo pero no ven que lo que hace falta es como se debe de solucionar el problema de la educación así en el futuro no habrían niños abandonados y sin educación para mí que sería de formar a todos los niños hoy pues las personas mayores a veces notoman el interés o no tienen las ganas de aprender porque tienen la creencia de que ya son viejos. Pero ello se les debería a enseñar que la educación para los niños es importante, porque para los niños la educación es un motor de vida es unas fuerza que los alienta a seguir estudiando para que ellos tengan una calidad de vida, un futuro mejor pero acá también influye al calidad de educación queellos tengan porque para tener una cedida de vida hay que tener una calidad de educación, para mi tener una calidad de vida es estar bien consigo mismo saber que lo que se haya o este haciendo es lo que a mi me gusta, lo que tengo sea lo que yo siempre quise pero lo saque gracias a mi esfuerzo a mis ganas de superación.
La calidad de educación va a abrir como dicen ; nuevas puertas nuevoshorizontes, porque en Guatemala por lo general lo que un niño recibe de clase durante un día es de tres a cuatro horas diarias esto es en las escuelas públicas donde a veces la educación es tan pobre los maestros tan desordenados tan impuntuales como per ejemplo en lugres muy lejos de la ciudad simplemente llegan tarde porque saben perfectamente que no los llegan a supervisar por l misma razón deque la aldea está muy lejos, esto también seria de capacitar a los docentes para que ellos tomen conciencia de la importancia que es para un alumno los valores por ejemplo; la honestidad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto, para que ellos sean las generación que tome muy en cuenta la educación y la responsabilidad para cuando sean mayores. Tomando en cuenta que en estos momentos lasescuelas en este momento no están capacitados para actúa en un medio social económico , ecológico, y cultural adecuado a nuestro presente, porque existe la tecnología más las escuelas no están equipadas para ello si en algunas ni luz hay, siendo la tecnología uno de los temas de mayor importancia hoy, porque la educación de hoy se basa en la tecnología, si nos hacemos la pregunta hacia dónde va laeducación nos daremos cuenta que vamos avanzando al compararlo con l siglo XIX siendo este tan anticuado, pero estamos avanzando poquito pero lo estamos haciendo.
Como dice Piaget “hay que formar humanos capaces de hacer cosas nuevas no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Esto está claro la pregunta él lo estamos haciendo estamos formando personas capaces de penar estamos...
tracking img