El camino de la extinción

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
[pic]

[pic]

[pic]

EL CAMINO DE LA EXTINCIÓN

PROPÓSITO:

* El participante identifica la idea principal de párrafos de diferentes estructuras.

*Infiere información implícita ya se trate de conclusiones, juicios o asociaciones.

Una odisea espacial-2001 (Fragmento)

Arthur C. Clarke

La sequía había durado ya diez millones de años y el reinado delos terribles saurios hacía tiempo que había terminado. Aquí en el ecuador, en el continente que había de ser conocido un día como África, la batalla por la existencia había alcanzado un nuevo clímax de ferocidad, y no se avistaba aún al victorioso. En este terreno baldío y desecado, sólo podía medrar, o aún esperar sobrevivir, lo pequeño, lo raudo o lo feroz.

Una cincuentena de hombres-monoocupaba un grupo de cuevas que dominaban un agostado vallecito dividido por un perezoso riachuelo alimentado por las nieves de las montañas, situadas a doscientas millas al norte: En épocas malas, el riachuelo desaparecía por completo y la tribu vivía bajo el sombrío manto de la sed.

Estaba siempre hambrienta y ahora la apresaba la voraz inanición. Al filtrarse serpenteante en la cueva el primerdébil resplandor del alba, Moon-Watcher vio que su padre había muerto durante la noche. No sabía que el viejo fuese su padre, pues tal parentesco se hallaba más allá de su entendimiento, pero al contemplar el enteco cuerpo sintió un vago desasosiego que era el antecesor de la pesadumbre.

Había suficiente claridad para salir. Moon-Watcher asió el pesado y arrugado cadáver, y lo arrastró tras sí alinclinarse para atravesar la baja entrada de la cueva. Una vez fuera, se echó el cadáver al hombro y se puso en pie… único animal en todo aquel mundo que podía hacerlo.

Entre los de su especie, Moo-Watcher era casi un gigante. Pasaba un par de centímetros del metro y medio de estatura, y aunque sub-alimentado, pesaba unos cincuenta kilos. Su peludo y musculosos cuerpo estaba a mitad de caminoentre el del hombre y el mono, pero su cabeza era mucho más parecida a la del primero que a la del segundo. La frente era deprimida, y presentaba protuberancias sobre la cuenca de los ojos, en los cuales se reflejaba una alboreante comprensión… Los primeros indicios de una inteligencia que posiblemente no se desarrollaría aún durante años, y podría no tardar en ser extinguida para siempre.

Nopercibiendo señal alguna de peligro, comenzó a descender el declive casi vertical al exterior de la cueva, sólo ligeramente embarazado por su carga. Como si hubiesen esperado una señal, los componentes del resto de la tribu emergieron de sus hogares, dirigiéndose presurosos a las fangosas aguas del riachuelo para su bebida mañanera.

Moon-Watcher debía primero deshacerse del viejo, pero éste eraun problema que requería poco que pensar. Había habido muchas muertes aquella temporada, una en su propia cueva; sólo tenía que dejar el cadáver en la misma posición en que había depositado en de la otra criatura y las hienas se encargarían del resto.

Ellas estaban ya a la espera, allá donde el pequeño valle se diluía en la sabana como si supiesen de su llegada. Moon-Watcher depositó el cuerpobajo un mezquino matorral –todos los huesos anteriores habían desaparecido ya- y se apresuró a volver a reunirse con la tribu. No volvió a pensar más en su padre.

Sus dos compañeras, los adultos de las otras cuevas, y la mayoría de los jóvenes estaban forrajeando entre los árboles raquíticos por la sequía valle arriba, buscando bayas, suculentas raíces y hojas, y ocasionales brevas, así comolagartijas y roedores. Sólo los pequeños y los más débiles de los viejos permanecían en las cuevas; si quedaba algún alimento al final de la búsqueda del día, podrían nutrirse. En caso contrario, no tardarían en estar de suerte otra vez las hienas.

ACTIVIDAD 1.-Señala cuál pareja de palabras completa mejor la analogía, teniendo en cuenta el sentido que se le da en la lectura a las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinciones
  • extinciones
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones
  • Extincion
  • extincion
  • extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS