El camino de las ideas y el asocianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Camino de las Ideas: En un acto de percepción nuestro órgano sensorial recibe las cualidades del objeto observado. Estas cualidades se dividen en dos grupos:
-Las cualidades sensorialesprimarias son físicamente objetivas, y pertenecen al mundo físico real del cual formamos parte y con el que estamos en contacto directo: la forma, el tamaño…
-Las cualidades sensoriales secundarias sonsubjetivas y pertenecen al mundo interno de la conciencia, el cual está poblado de ideas con cualidades sensoriales que no se encuentran en los objetos mismos.
>Algunas de estas cualidadescorresponden a aspectos físicos, como por ejemplo el color: distintas longitudes de onda de luz a las cuales los conos de nuestra retina responden de un modo diferencial. De este modo, los objetos no tienencolor, sólo las ideas lo tienen.
>Otras cualidades sensoriales como la belleza o la bondad no se corresponden con hechos físicos, sino que residen sólo en la conciencia.
Así, los hombresdescubrieron que el mundo que experimentaban no era el mundo real después de todo, sino que era algo creado por sus mentes. Desde ese momento, la psicología se convirtió en el estudio de la relación entre elmundo subjetivo de la conciencia y el mundo físico de la materia.
Descartes: Imaginemos la fotografía en un periódico de una lanzadera espacial; podríamos decir “veo la lanzadera”, pero lo queestaríamos viendo sería la imagen de la lanzadera y no la lanzadera misma. Si miramos la fotografía aún más de cerca, veremos que está compuesta por innumerables puntos grises y negros de los que no noshabíamos dado cuenta cuando la vimos “ingenuamente” por primera vez. Así, Descartes afirma que la experiencia consciente es como un teatro o como una fotografía, una imagen que el yo ingenuamente toma porreal, pero que puede ser examinada como un objeto mediante una forma especial de observación interna denominada introspección.
Así, a partir de Descartes se dio por sentado que la conciencia es un...
tracking img