El camino de las lagrimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENISIA MEDINA DAISY GPE.
PSICOLOGIA 210
SISTEMAS EN PSICOLOGIA

EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS (JORGE BUCAY)

Bueno me gustaría exponer en este pequeño análisis del libro experiencias propias depositadas en varios de los capítulos recorridos a través de la lectura.
Quisiera empezar con el darse cuenta, pienso que muchas personas nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor pero como lossoñadores nos aferramos a ver la realidad de las cosas, las perdidas y las ganancias que tenemos con estas pérdidas.
Me interesa sobre todo hablar sobre el proceso de duelo, anteriormente había tenido la oportunidad de trabajar con una psicóloga que me ayudo a superar una perdida con un proceso de duelo, que consistía básicamente en sufrir la pérdida, reclamar la pérdida y dar gracias por losbuenos momentos que viví junto a esa persona.
Pero al cabo de un rato de leer a Bucay me doy cuenta que es un proceso mucho más elaborado, mas meticuloso y que debe llevar ciertos tintes de uno mismo, es un darse cuenta más hacia nosotros mismos, que el hecho de que las demás personas nos estén diciendo lo que debemos y no de sentir.
Pienso que un proceso de duelo es doloroso y lamentable, paraquien lo sufre y para quien no sabe cómo superarlo, pero creo que el camino de las lágrimas es un buen guía que nos acerca muchísimo a la confrontación con lo que es la realidad y lo que deseamos guardar para nosotros.
Cuando se hablo del proceso de retirada sentí muy mío ese momento, ya que habla de un ciclo algo que tendemos a repetir, en mi punto de vista lo vi como una renovación que tenemosque hacer día tras día, tomar y dejar ir las cosas, aprender a amar pero al mismo tiempo a liberar, a crear independencias.
En las líneas que se habla de que pasa cuando retenemos una cosa forzosamente por miedo a perderlo, creo que eh experimentado esa sensación de temor, de no querer perder a alguien pase lo que pase, y hagamos lo que tengamos que hacer nos aferramos tanto a esas personas que nonos importa si en verdad lo que hacemos es más daño a nuestra persona, Como decía el relato del hombre que escalo la montaña con nieve a veces tenemos de soltarnos de aquello que en su momento nos dio la satisfacción de ser felices, de tener algo que contar, algo con lo que vivir, y no nos damos cuenta que estar aferrados a los recuerdos en realidad nos hace más daño del que planeamos.
Conozcocasos muy particulares de parejas que prefieren seguir toda su vida uno con el otro aunque la relación se vaya en problemas, en desconfianzas, en abusos totales de lo que sería un amor sano, y tan solo están ahí por no dejarse derrumbar.
También aprendí una cosa muy importante que nunca me había detenido a pensar, a mí en lo particular me gusta mucho ser cambiante en cuanto a todo lo que me rodea,amigos, lugar de residencia, la forma en que acomodo mis muebles hasta el más mínimo detalle, porque siempre eh pensado que es una forma de renovarme, de comenzar otra vez, pero nunca me había puesto a pensar que aunque cambie mil veces de casa o me mude a Alaska y me cambie de color el cabello, si no cambio yo misma mi visión de las cosas, si no aprendo a renovarme por dentro, de nada meservirán los cambios que haga a futuro en lo exterior.
Otra de las cosas que me parecieron importantes fue el cómo podemos ayudar a una persona que está pasando por un duelo y es que muchas veces nos preocupamos tanto por dar un buen consejo, porque esa persona a la que vemos sufrir ya deje de llorar por todos los rincones en la mejor de las intenciones, que dejamos de ver el lado de su pena real, lo quedebemos de ayudarla a superar pero a su ritmo, con su dolor y no con lo que nosotros queramos que ella piense o haga con su pérdida.
Se hablaba en un capítulo de la perdida cuando aun no tenias algo concreto pero tenias la ilusión, el deseo, y de repente esa ilusión se termina, y con ella se terminan también tus anhelos, entonces creemos que como no fue una perdida concreta no pasa nada, no...
tracking img