El camino de los nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO DE LOS NUTRIENTES
Demostraremos cómo se trasportan los nutrientes (alimentos) en las plantas.
Materiales: 2 pequeñas plantas de apio frescas y con hojas.
2 vasos
Agua.
Azúcar.
Una cuchara sopera.
Un marcador.
Llenamos cada vaso con agua hasta su nivel medio. En un vaso agregamos 4 cucharas con azúcar. Marcamos el vaso de agua con azúcar para diferenciarlo del otro que tienesolamente agua.
Introducimos una planta de apio en el vaso con agua dulce y la otra planta en el vaso con agua sin azúcar.
Esperamos dos días y comemos las hojas de ambas plantas. ¿Qué notamos?
El resultado es obvio, las hojas de la planta de apio colocadas en el agua dulce tienen un gusto dulce. Las hojas de la otra planta no son dulces.
El agua se movió, "hacia arriba", dentro de los tallos delas plantas de apio. En los tallos existen unos "tubos", por donde los nutrientes se desplazan.
El azúcar disuelto en el agua también fue transportado y llegó a las hojas de las plantas de apio.
Este es el camino que siguen los nutrientes que están en la tierra cuando una planta crece. Las raíces "toman" los nutrientes, que llegan a las hojas, pasando por los tallos.








GEOTROPISMOSDemostraremos que las raíces de una planta crecen, siempre, hacia el centro de la tierra (geotropismo positivo) y que los tallos y las hojas crecen, siempre, alejándose del centro de la tierra (geotropismo negativo).
Materiales: Un vaso transparente.
Algodón.
Papel secante.
Semillas de poroto.
Prepararemos el clásico vaso con papel secante en sus paredes, algodón en su interior y semillasde poroto entre el papel secante y las paredes del vaso. El objetivo es ver crecer una planta de poroto a partir de sus semillas. Sólo hay que agregar agua en el algodón y colocar al vaso, todos los días, unas horas cerca de la luz solar.
Pero el crecimiento que queremos obtener partirá de cuatro semillas de poroto orientadas todas de manera diferente. Si observamos las semillas de poroto veremosun punto por donde sabemos que la planta empezará a crecer. Una semilla tendrá dicho punto hacia abajo, otra semilla el punto hacia arriba, la tercera semilla lo tendrá hacia la derecha y la cuarta semilla lo tendrá hacia la izquierda.
¿Qué observaremos? Que independientemente de la orientación de la semilla las raíces crecen buscando el centro de la tierra, mientras que el tallo y las hojascrecen alejándose del centro de la tierra.
Esté fenómeno está relacionado con la existencia de un compuesto químico, que se encuentra en la estructura de las plantas, y que está íntimamente relacionado con las características de crecimiento de las mismas. La fuerza de la gravedad orienta las moléculas de dichos compuestos químicos de tal manera que los tallos y las hojas "van hacia arriba" y lasraíces "hacia abajo". La fuerza de la gravedad actúa como regulador de la dirección de crecimiento de las raíces y sus tallos con hojas.










• Origen y significado del Rosario
• Reseña biográfica de Santo Domingo
• Su papel en el origen de esta devoción mariana
• Las bases bíblicas del Santo Rosario
• Cómo rezar el Rosario
• Métodos para rezarlo
•Citas Bíblicas
Voy a decirlo claramente y sin rodeos: Para mí, el rezo del Rosario era una cuestión de viejas... más o menos buenas, malas, hipócritas,
honestas... ¡pero viejas!
Y es que aparte de mi falta de fe, que, confieso, era terrible, no alcanzaba a comprender los increíbles beneficios espirituales que trae consigo el meditar profundamente sobre los misterios de la Vida, Pasión, Muerte yGloria de Jesús y la Santísima Virgen María.
Hay tanto para decir acerca del Rosario, que es imposible encarar esta nota sin pedir de un modo especial al Espíritu Santo que nos ilumine con sus dones. A mí y a ti, amigo lector... y me tomo la libertad de ponerme primero por una simple cuestión cronológica: es obvio que yo debo escribir antes de que tú me leas...
Lo primero que tengo para decirte...
tracking img