El Camino De Los Sabios

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015


El camino de los sabios
Informe literario.




Luisa Fernanda Franco Celín.
Grado 11
Filosofía

Colegio Villa del Rosario
Villamaría, Marzo 23 de 2015
El camino de los sabios empieza con un prólogo escrito por el filósofo Colombiano Miguel Ángel Ruiz García, en el cual hace una síntesisde lo que Walter Riso nos trae en su libro él dice “No es mi interés economizarle al lector el placer y la tarea de encontrar por sí mismo lo que el texto le dice y le sugiere de manera clara y ordenada, sino más bien narrarle el efecto, tanto intelectual como estético, que me ha producido la experiencia de la lectura. Digo que intelectual porque el libro remueve los esquemas, los prejuicios ylas ideas con los que en la vida corriente uno acostumbra a interpretar y a valorar la propia existencia y la de los demás; y digo que estético porque el libro asume como centro de reflexión las dimensiones de la vida afectiva y emocional a las que con frecuencia no prestamos la atención que es debida”. Este filósofo nos da muy buenas referencias del libro y su trabajo es alentar al lector a leerdetenidamente este libro a disfrutar cada palabra a reflexionar, porque leer sin entender no es leer, y entender sin reflexionar no es entender.
El camino de los sabios pretende recuperar y actualizar algunos principios básicos de la filosofía, entendiendo esta ciencia como una psicología práctica que nace de la capacidad y la virtud de saber vivir y que proporciona herramientas para desenvolverseen la vida cotidiana, nos invita a viajar a esos tiempos antiguos para descubrir las enseñanzas de importantes filósofos que lograron llevar una vida coherente con sus preceptos, Walter Riso rescata en esta obra a los más grandes filósofos clásicos y los traduce a un lenguaje sencillo y acorde a los avances de la psicología de hoy, para trasladarlos al aquí y al ahora y abordar los problemas deldía al día. En los albores de la historia del conocimiento, hay una puerta a la vida plena que podemos abrir... y la sorpresa será mayúscula. ¿Qué podemos aprender de Sócrates o Epicuro, de los estoicos, de los cínicos o de los escépticos? ¿Qué nos pueden enseñar tales ejemplos de vida y los principios que los sustentan? Los contenidos de El camino de los sabios están relacionados con losproblemas humanos más universales. Cualquier tipo de público puede identificarse con ellos.
Este libro supone un experimento literario que hace eco de posibilidad práctica. En forma de ensayo predica que el pensamiento clásico aún está vigente. Lo hace con relatos biográficos de filósofos y con resultados de experimentos con pacientes. Walter Riso, ítalo-argentino, que trabaja como psicólogo enBarcelona, ha demostrado que la filosofía, que va desde algunos presocráticos hasta la época helenística y romana, nos es muy útil todavía. Parte de un planteamiento muy simple: nuestra mente dispuesta culturalmente tiene unos patrones. Éstos se han transmitido por diferentes vías; pero su estructura está intacta desde el momento de la creación grecolatina —se refiere a la formación de ideas y de conductasvinculadas al pensamiento tales como la idea de lo bueno y de lo malo, del placer, de la felicidad y de las consideraciones sobre el libre albedrío. Bajo esta hipótesis efectúa un trabajo de campo y descubre que una mente con disociación, bajo el yugo de una enfermedad mental, no sólo es consecuencia de factores personales y/o circunstanciales; también lo es por la modificación de su estructuramental —cultural. Según Riso, si somos capaces de restaurar la estructura cultural la curación del paciente es mucho más rápida. O dicho de otra forma, recordar o informar de las ideas que nos inculcaron antes de la enfermedad sirve para mejorar y por lo tanto para aspirar a la felicidad individual. De esta forma la filosofía se convierte en algo extraordinario: una terapia cognitiva. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camino de los sabios
  • El camino de los sabios
  • el camino de los sabios
  • El camino de los sabios
  • El Camino De Los Sabios
  • 5 principios del camino de los sabios
  • El Sabio de los Seis Caminos
  • El Camino De Los Sabios Frases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS