El camino de santiago como foco de desarrollo, social, cultural y económico en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: El Camino de Santiago como foco de desarrollo económico, social y cultural en la Edad Media

Busca información sobre la aparición y evolución a lo largo de la Edad Media del Camino de Santiago por la Península Ibérica y explica, de forma crítica, su influencia sobre las zonas por las que pasaba. Extensión recomendada: 5-6 páginas.

La aparición y tradición del Camino de Santiagoparece tener sus primeros orígenes en el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en el siglo IX (813). Aunque de acuerdo con los historiadores se puede decir que en el origen del Camino de Santiago destacan tres momentos importantes: la muerte y decapitación del apóstol en Judea, donde había regresado tras predicar en tierras hispanas; el posterior robo y traslado de su cuerpo (translatio)de Palestina a Galicia en una barca de piedra; y el descubrimiento del sepulcro (inventio) por el eremita Pelayo y el obispo de Iria Flavia Teodomiro.
Es en ese momento en el que empieza a aparecer una peregrinación para venerar las reliquias del apóstol. Durante toda la Edad Media será muy concurrido pasando luego a una etapa de olvido, hasta el nuevo auge de nuestros días.
Este peregrinaje esconsecuencia y sólo se puede explicar desde la gran fe y espiritualidad medievales. Los peregrinajes fueron un fenómeno muy extendido en el viejo continente durante la Edad Media.
El Camino de Santiago representó la vía por la que entró en España toda la cultura europea. Supuso encontrar un punto de referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios conquistados por las emergentesmonarquías cristianas, además de abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-Andalus.

Entre los siglos IX y XX antes de convertirse en una ruta exclusivamente religiosa, el camino servía también para intereses políticos. Los nuevos reinos cristianos vieron en el descubrimiento de la tumba de Santiago y la peregrinación una forma de consolidar losterritorios reconquistados, a la vez que aseguraban su hegemonía con la unión del poder civil y el religioso.
El camino fue en la Edad Media una vía densamente transitada. Generó una gran diversidad de actividades e intercambios. Las poblaciones del camino crecieron y se convirtieron en ciudades (ejemplos son Burgos y León); además provocó que las poblaciones por las que pasaba el camino seconvirtieran en mercados de mayor o menor importancia, donde los productos locales se intercambiaban por aquellos que venían de otras tierras.
Representa históricamente una importancia económica, cultural, artística, urbanística y otros muchos aspectos.

Así desde el punto de vista artístico, el Camino desempeñó un papel muy importante. Gracias a esta ruta se generalizó en la Península Ibérica unarte de carácter internacional, el románico, que se recibió sobre todo en su versión francesa. El románico se materializó brillantemente en lugares como Jaca, Frómista, León y el propio Santiago. La Catedral de Santiago tiene un interior románico siendo la fachada principal barroca. De forma paralela, el románico europeo conoció elementos musulmanes que se transmitieron desde la península Ibérica.En el siglo XIII, la ruta jacobea se convertirá en una vía de recepción del arte gótico.

En lo que se refiere a la influencia social, la Iglesia hizo partícipe a toda la sociedad en nuevos ritos, asegurándose de ese modo su participación y devoción en los mismos. El Papa concedió a los peregrinos que realizaran el camino de Santiago durante el año jubilar la indulgencia plenaria, esto es ir alcielo. La idea funcionó ya que hay que situar en primera plana la idea ya mencionada antes sobre la profunda creencia y veneración que profesaban a una figura como la del Santo, en un ambiente medieval de fe y espiritualidad. Se creía, de la misma forma, en la oración, la salvación y el perdón, término fundamental al hacer referencia al jubileo. La peregrinación a Compostela llegó a competir...
tracking img