El camino de santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Camino de Santiago como foco de desarrollo económico, social y cultural en la Edad Media

El Camino de Santiago debe su origen, al parecer, a un ermitaño llamado Pelayo que en el S. IX descubrió la tumba de Santiago, hijo de Zebedeo, considerado como uno de los discípulos predilectos de Jesús. Ya desde el siglo VII se tienen noticias de que Santiago Apóstol evangelizó la Península Ibérica.Según la historia, Pelayo, que vivía en el bosque de Libredón, observó durante varias noches unos resplandores misteriosos en el cielo. Informó de esto al Obispo de Iria Flavia, Teodomiro, y se dirigió a aquel lugar para encontrar que esa luz marcaba el lugar donde estaba enterrado el apóstol Santiago. El monarca de aquel momento mandó construir una pequeña iglesia donde Teodomiro trasladaría susede episcopal.

Desde entonces, y a lo largo de muchos siglos, miles de personas acudieron en peregrinación a Santiago de Compostela desde distintos puntos de Europa y la Península Ibérica en busca de gracia, piedad, perdón, agradecimiento o, simplemente, para rendir homenaje al Santo. A pesar de que esta tradición sigue en nuestros días no siempre fue así; hubo un tiempo, a partir del S.XVI, en que se pierde este sentido de la peregrinación.

Por esta época en que se descubrieron las reliquias de Santiago Apóstol, el Reino Astur Leonés se consolidaba a pesar de las malas condiciones del momento. No podemos olvidar la importancia política con que contaba Al-Andalus en esos momentos con la creación del Emirato primero y el Califato de Córdoba después. Por este motivo, los monarcasde este reino y la Iglesia aprovecharon las reliquias del Santo para consolidar su reino cristiano frente a los musulmanes. Esta peregrinación estuvo alimentada por historias de milagros supuestamente realizados por el Apóstol Santiago y por la concesión del Papa de Roma del Jubileo, como comentaré más tarde. Uno de los grandes impulsores en el S. XI del camino y de las peregrinaciones a Santiagofue la orden de Cluny, ya que entre sus misiones principales se encontraba la de difundir el cristianismo. Su actuación se vio reforzada por el gran poder que obtenía gracias a los Reyes cristianos que le entregaron generosas donaciones a cambio. De hecho, la orden duplicó sus propiedades –edificios, tierras, prioratos- durante los siglos XI y XII, alzó monasterios, puentes, iglesias yhospitales.

Esta labor cristianizadora del Camino de Santiago fue posible gracias al apoyo de Roma que la consagró como la gran ruta de peregrinación de los siglos XII y XIII con la concesión de los Años Santos Compostelanos en los que los peregrinos podían obtener la indulgencia, es decir, el perdón de todos sus pecados. Serán Años Santos o Jacobeos aquellos en los que el 25 de Julio (día deSantiago Apóstol) sea domingo, es decir, aproximadamente uno de cada 6 años.

Sin embargo, el Camino no ha sido siempre ruta de peregrinación. Hubo una época en que fue casi olvidado. A partir de la gran epidemia de peste negra que asoló a Europa en el S. XIV comienza el declive del Camino. Posteriormente, con la aparición del protestantismo el Camino llegó casi al olvido. No fue hasta que en 1879se descubrieron de nuevo los restos del Apóstol que habían sido escondidos a finales del siglo XVI, cuando el camino empieza a resurgir. Así llegará el año 1993 en que la UNESCO lo declara Patrimonio Histórico de la Humanidad y llegamos hasta nuestros días en los que el Camino de Santiago es realizado por miles de personas todos los años, desde distintos puntos del Camino y movidos por razones muydistintas. Si bien en la Edad Media lo que movía a los peregrinos era el fervor religioso, hoy en día éste es uno entre otros muchos motivos, tales como artísticos, culturales, deportivos, por turismo, aventura, para meditar, por promesa, para conocer gente…

Para realizar esta peregrinación no hay una ruta fija, se siguen distintas rutas dependiendo del punto de partida. En la siguiente...
tracking img