El camino del sintoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Empero es también un retroceso a una suerte de auto erotismo ampliado”

Conferencia 23. Los caminos de la formación de Síntomas.

Los síntomas constituyen la esencia de la enfermedad; lapersona se queja de que los realiza contra su voluntad, y conllevan displacer o sufrimiento para ella. Su principal perjuicio consiste en el gasto anímico que ellos mismos cuestan y, además, en el que senecesita para combatirlos.
Los síntomas neuróticos son el resultado de un conflicto que se libra en torno de una nueva modalidad de la satisfacción pulsional. Las dos fuerzas que se han enemistadovuelven a coincidir en el síntoma; se reconcilian, por así decir, gracias al compromiso de la formación de síntoma.
La libido es como atajada y tiene que intentar escapar a algún lado: adonde halle undrenaje para su investidura energética, según lo exige el principio de placer. Tiene que sustraerse del yo. Le permiten tal escapatoria las fijaciones dejadas en la vía de su desarrollo, que ahora ellarecorre en sentido regresivo, y de las cuales el yo, en su momento, se había protegido por medio de represiones. Cuando en su reflujo la libido inviste estas posiciones reprimidas, se sustrae del yo yde sus leyes; pero al hacerlo renuncia también a toda la educación adquirida bajo la influencia de ese yo.
El síntoma se engendra como un retoño del cumplimiento del deseo libidinoso inconciente,desfigurado de manera múltiple; es una ambigüedad escogida ingeniosamente, provista de dos significados que se contradicen por completo entre sí.
Volvamos ahora a los síntomas. Crean, entonces, unsustituto para la satisfacción frustrada; lo hacen por medio de una regresión de la libido a épocas anteriores, a la que va indisolublemente ligado el retroceso a estadios anteriores del desarrollo en laelección de objeto o en la organización. Hace mucho que sabemos que el neurótico quedó adherido a algún punto de su pasado, ahora nos enteramos de que en ese período su libido no echaba de menos la...
tracking img