El camino hacia el origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la evolución de las especies. Darwin, Charles; Russel Wallace, Alfred; Edición de Fernando Pardos. Editorial Crítica. Barcelona, 2006. 398 páginas.


Dentro de la colección de 'Clásicos de la Ciencia y Tecnología', dirigida por José Manuel Sánchez Ron, ve la luz un 'clásico' de la Biología, los trabajos publicados por Charles Darwin y Alfred Wallace en el Journal ofProceedings of the Linnean Society, correspondientes al año 1858, en los que exponen, por separado, sus ideas, convergentes, sobre los mecanismos de transformación de las especies.
Los artículos de Darwin y Wallace, a los que acompañan la nota preliminar de Charles Lyell y Joseph Dalton Hooker, y el extracto de la carta que Charles Darwin remitiera a Asa Gray en septiembre de 1857, suponen las últimasveinticinco páginas del volumen (pp. 367-391). Como complemento se ofrecen un par de versiones previas redactadas por Charles Darwin: su 'borrador', fechado en 1842 (pp. 159-204), y su 'ensayo' de 1844 (pp. 269-364). El peso de los textos de Charles Darwin se hace evidente.
Esta compilación de textos darvinianos, más las escasas páginas firmadas por Wallace, va precedida de un interesante y extensoestudio introductorio, firmado por Fernando Pardos (págs. 9-153) en el que las personalidades históricas de ambos naturalistas sí tienen un tratamiento paralelo, justificativo del título de este volumen, al que no puede negarse el conformar una unidad conceptual e histórica.
La elección de estos textos para representar, en esta colección, el pensamiento evolucionista, queda justificada en labreve introducción que José Manuel Sánchez Ron antepone al comienzo del volumen: El origen de las especies redactado por Darwin es una obra accesible a los lectores hispanohablantes, mientras que de los textos previos de Charles Darwin, publicados por su hijo Francis bajo el título The Foundations of the Origen of Species (Cambridge, 1909), no teníamos aún una versión en castellano.
El 'borrador'[sketch] (1842) y el 'ensayo' [essay] (1844) de Charles Darwin, gestados para permanecer inéditos, presentan una estructura incompleta, son conjuntos de notas más o menos ordenadas, reiterativos en sus argumentaciones, complementarios en algunos de sus planteamientos, con referencias que remiten a posteriores comprobaciones bibliográficas o experimentales; en ocasiones sólo fijan un elemento queprecisa de posterior comentario, en otras señalan expresamente los deseos del autor de que su teoría se considere, al menos, con el rango de una hipótesis posible. Ambos son elementos de gran utilidad para establecer cómo se fue construyendo, en el pensamiento de Darwin, las hipótesis que habrían de llevarle a plantear la teoría de la evolución o, si se prefiere, cómo logró dotar de significado a unconjunto de términos de uso metafórico entre sus coetáneos (afinidad, relaciones, unidad de tipo, familias, caracteres adquiridos, caracteres adaptativos, metamorfosis, órganos abortivos, hábitos hereditarios, etc.) que, tras sus planteamientos, cobran todo su significado para convertirse en hechos inteligibles. En el estudio introductorio José Pardos aporta la información complementaria sobre elmodo en que este proceso pudo producirse en la mente de Alfred Russel Wallace.
Ambos, Darwin y Wallace, llegaron a conclusiones similares, pero emprendieron caminos diferentes. El primero, además de lo vivido y observado a bordo del Beagle, se apoyó en las conclusiones obtenidas de sus experiencias y de sus lecturas sobre las variaciones artificiales introducidas por el hombre en la Naturaleza; desus conocimientos en fisiología y anatomía y, de manera particular, en el dominio del registro fósil, uno de sus grandes pilares. El segundo, de formación autodidacta, establece sus deducciones sobre el terreno, de la contemplación directa de una naturaleza poco antropizada. Darwin, metódico en el trabajo de comprobación de sus hipótesis, siempre reticente a hacerlas públicas, establece en su...
tracking img