El camino hacia la edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA

Los estudiantes de primaria ignoran completamente el proceso al cual deberán acoplarse para tener un desarrollo ejemplar, ya que al salir de la primaria y entrar a la secundaria, se verán obligados a enfrentar muchos cambios drásticos que seguramente cambiaran la rutina de su vida. Muchos de ellos ya están pasando por algunos de estos cambios, pero debohacer énfasis en la palabra “algunos” ya que, los únicos cambios que talvez han experimentado son los físicos, porque la edad en la que éstos suceden puede variar, siendo muy temprana para unos y algo tardía para otros, y entrando a la secundaria se enfrentarán a muchos otros cambios que sin duda serán muy difíciles y para algunos hasta tormentosos. En fin, en esta lectura se citarán muchos de esoscambios por los que tienen que pasar todas las personas en esta etapa tan importante de desarrollo en la vida.

Uno de los cambios antes mencionados es que se define la identidad propia de cada quien; el joven va desarrollando habilidades para tomar decisiones conforme a las experiencias que vaya adquiriendo cada vez más con más independencia y confianza en sí mismo, que en su mayoría,estas experiencias se dan en la escuela y en la familia. Aunque en la edad adulta aún seguimos cambiando la manera de pensar, mayor parte de la identidad que adquirimos en la adolescencia se queda para toda la vida en la persona, por eso es de gran importancia brindar la atención necesaria a las influencias que tenga el adolescente.

El cambio de escuela influye mucho en los alumnos deprimaria que van a la secundaria, porque van encaminándose hacia algo que aún es desconocido para ellos, con maestros diferentes, diferentes formas de trabajo, diferentes compañeros, en fin, todo es diferente, incluso también la manera en que se debe socializar, por la nueva necesidad de integrarse a un nuevo grupo social y tratar de tener cosas en común, de no ser así, la mayor parte de las veces setermina queriendo o pensando lo mismo que los integrantes de dicho grupo y ahí es donde vienen muchas veces los cambios de intereses.

La amistad que experimentan con algunos de los compañeros, a veces se desvía del camino correcto y toma otro rumbo erróneo, como por ejemplo el cometer actos indebidos, hacer cosas que se te imponen para ser “leales” al grupo como drogarse o infringir enla ley.
No hay que confundir la amistad con la estupidez, solo que para un adulto es fácil reconocer las diferencias entre estos dos conceptos, por su experiencia, pero un adolescente desgraciadamente aún no, por eso hay que dedicarle mucha atención y tener una amplia comunicación con ellos.

Los jóvenes empezarán también a desarrollar sentimientos de atracción por el sexo opuesto,algunos le tomarán a esto mucha más importancia que otros, incluso llegarán a tratar de vestirse como adultos para tratar de agradar a la persona que a ellos les agrade, también empezarán a tener curiosidad por muchas cosas por los cambios físicos que también están experimentando. Muchas veces los adolescentes creen ser lo suficientemente maduros para empezar a tener relaciones sexuales sin serlo aún,primero deben informarse debidamente sobre el tema antes de cometer una equivocación que les traiga problemas permanentes por el resto de sus vidas.

Otro aspecto importante en todos estos cambios que le esperan en la secundaria, es sin duda el aprender a convivir con los demás compañeros, cosa que muchas veces resulta verdaderamente difícil, ya que debido a prejuicios, diferencias deopiniones, personales, raciales, o incluso creencias religiosas se llega incluso hasta al daño físico. Esto no debe de suceder, siempre hay que tener una mentalidad abierta respetando las diferencias que se tengan con los compañeros, no solamente en la escuela, durante toda la vida hay que seguir este regla de oro, ya que de no hacerlo siempre habrá violencia de por medio para arreglar la...
tracking img