El camino;miguel delibes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONDE A ESTAS CUESTIONES:

Capítulo I.

•Daniel, el mochuelo, es el protagonista de la novela. ¿cuántos años tiene?

Daniel tiene 11 años.

•¿Cómo se llaman sus amigos? Escribe el nombre y el apodo de cada uno.

Roque - El Moñigo.

Capítulo II.

•¿Qué se dice de El Moñigo? ¿cómo es este personaje?

Dicen que es un golfo, muy fuerte y bruto.

Capítulo III.

•En la Pág. 31,32 aproximadamente se describe el pueblo de Daniel. Resuma cómo es.

Desde el túnel por el que pasaba el tren se descendía a la carretera. Debajo del puente pasaba un río, veinte metros mas abajo estaba la Poza del Ingles. A un Km. del río y la carretera estaba la taberna de Quino el Manco, quinientos metros río abajo se ubicaba la fabrica de clavos. Mas allá de la taberna, a la izquierdadoblando la última curva se hallaba la quesería de su padre. Frente por frente, un poco internada en los prados, la estación y junto a ella, la casita alegre blanca y roja de Cuco, el factor. Luego, en plena varga ya, empezaba el pueblo propiamente dicho.

Era el suyo, un pueblecito pequeño y retraído y vulgar. Las casas eran de piedra, con galerías abiertas y colgantes de madera, generalmentepintadas de azul. Esta tonalidad contrastaba, en primavera y verano, con el verde y rojo de los geranios que infestaban galerias y balcones.

La primera casa, a mano izquierda era la botica. Anexas estaban las cuadras, las magnificas cuadras de Don Ramón, el boticario-alcalde llenas de orondas pacientes y saludables vacas. A la puerta de la farmacia existía una campanilla, cuyo repiqueteo distraía aDon Ramón de sus afanes municipales para reintegrarle, durante unos minutos, a su profesión.

Siguiendo varga arriba, se topaba uno con el palacio de Don Antonio el Marqués, preservado por una alta tapia de piedra lisa e inexpugnable; el tallercito del zapatero; el ayuntamiento, con un arcaico escudo en el frontis; la tienda de las Guindillas con su escaparate descompuesto y variado; la fonda,cuya famosa galería de cristales flanqueaba dos de las bandas del edificio; a la derecha de ésta, la plaza cubierta de boñigas y guijos y con una publica de dos caños, en el centro; cerrando la plaza, por el otro lado, estaba el edificio del Banco y, después, tres casas de vecinos con sendos jardincillos delante.

Por la derecha, frente a la botica, se hallaba la finca de Gerardo, el Indiano, cuyosárboles producían los mejores frutos de la comarca; la cuadra de Pancho, el Sindiós, donde circunstancialmente estuvo instalado el cine; la taberna del Chano; la fragua de Paco, el herrero; las oficinas de Teléfonos, que regentaban las Lepóridas; el bazar de Antonio, el Buche, y la casa de Don José, el cura, que tenía la rectoría en la planta baja.

Trescientos metros más allá, barga abajo,estaba la iglesia, de piedra también, si un estilo definido, y con un campanario erguido y esbelto. Frente a ella los nuevos edificios de las escuelas, encalados y con las ventanas pintadas de verde, y la vivienda de Don Moisés, el maestro.

•Se mencionan también algunos personajes del pueblo. Las “autoridades” o “poderes fácticos” de un pueblo son el cura, el maestro, el alcalde, el médico y algúnotro personaje bien situado. Di el nombre de los que aparecen en esta novela.

Cura: Don José

Maestro: Don Moisés.

Alcalde: Don Ramón

El Marqués: Don Antonio

•“Cada uno mira demasiado a lo propio y olvida que hay cosas que son de todos y hay que cuidar”, dice en una ocasión el alcalde del pueblo ¿por qué lo dice? ¿crees que esta frase tiene todavía un sentido actual que puedeaplicarse en nuestro entorno? Explícate y pon un ejem. que haga comprender tú opinión.

Para que la gente del pueblo no cuidara solo sus cosas si no también las publicas y las de las de mas

Capítulo IV.

•¿Por qué llaman a Daniel con el sobrenombre “El Mochuelo”? ¿Qué otros apodos aparecen en éste capítulo?

Porque alguien dijo:

-Mira lo mismo que un mochuelo

Capítulo V.

•Resume la...
tracking img