El Camino A La Autodependencia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
“EL CAMINO A LA AUTODEPENDENCIA”

Sandra Alonso Rodríguez.

Me gustó mucho el mensaje que transmite este libro porque me di cuenta que yo soy Co-dependiente de las personas y soy un poco imbécil Intelectual, Afectiva y Moral. Esto esta súper interesante porque la sociedad lo ve normal y no nos damos cuenta que eso nos afecta día a día y jamás seremos más que un individuo si no hacemos nadapor cambiarlo. Siempre estamos “buscando” (forzando) amor, cariño, aprobación y muchas cosas más pero en los demás, debemos encontrar el amor propio y aprobarnos nosotros mismos
Los Imbéciles Intelectuales, son los que necesitan que los demás les digan que hacer, porque ellos no se sientes capaces de tomar buenas decisiones.
Los Imbéciles Afectivos, son los que necesitan cariño en todo momento, yesto es porque ellos no se saben querer, ha de ser terrible tener que estar mendigando cariño.
Los Imbéciles Morales, son muy parecidos a los Intelectuales, solo que estas se basan en la aprobación a sus dudas.
Una persona Co-dependiente maneja mucho los chantajes, tipo” yo siempre he estado contigo y no te deje cuando estuviste en mi situación”; en la búsqueda de un poco de amor no nos damoscuenta que tan peligroso puede ser no poner o ponernos un alto y aparte eso ya no es amor, porque el amor es positivo y maravilloso, nunca es negativo.
Existe también la Inter-dependencia que incluso puede ser peor que la Co-dependencia, puede ser cómoda pero siempre se va a vivir en un mismo nivel de conformismo porque las dos partes se necesitan así que jamás crecerán como personas, quedaranestancados.
Ahora el ser humano es totalmente dependiente de todo, se nos compara con animales y ellos desde el primer día de nacimiento son autodependientes, y nosotros dependientes de los demás. Esto es algo que me causa admiración y dudas, no entiendo porque somos lo que somos siendo dependientes.
Según el libro a partir de la adolescencia deberíamos ser autodependientes, pero la familia no lopermite porque aprendimos que no podemos hacer las cosas hasta cuando “los grandes” lo aprueben, entonces crecemos buscando la aprobación de los demás.
Habla que el primer hito a la auto-dependencia es el amor propio, que es un egoísmo saludable, y este abarca la autoestima la autovaloración y el orgullo de ser quien somos.
Este egoísmo que se maneja no otra cosa que hacer las cosas pornosotros y no por los demás, ayudar a los otros para estar bien conmigo mismo, y no vivir para complacer a los demás. Y aquí regresamos al tema del amor, no hay límites para amar por lo tanto podemos amarnos a nosotros y a los demás en la medida que lo deseemos.
Existen varios tipos de solidaridades de ida y de vuelta culposa .que son las formas de querer ayudar al otro.
La de ida, es cuando nosreflejamos en el otro y lo ayudamos por el miedo a ser nosotros, y de este modo nos sentimos protegidos, parecería que es una ayuda “desinteresada” pero no, lo ayudamos por ayudarnos a nosotros mismos, no por los demás. Y otra razón es la ley de compensaciones, “lo que yo de, se me regresara al doble”.
La solidaridad culposa, esta viene del pensamiento “qué bueno que fue a él y no a mi” entoncesayudamos porque no soportamos la autoacusación del pensamiento.
También existe la solidaridad obediente, que es lo que nos enseñaron, nuestros padres y la sociedad, de no ser egoístas y dar, sin importar si nosotros lo queremos hacer o no, porque nunca lo pensamos, lo hacemos porque así nos enseñaron.
Por ultimo esta la solidaridad de “hoy por ti, mañana por mí”, la que piensa en el futuro,asegurarse que alguien solidario lo ayudara cuando este lo necesite.
Ninguno de estos casos es altruista.
El autoconocimiento consiste en ocuparme de crecer yo mismo, y tener claro cuáles son nuestras virtudes y debilidades,
Para llegar a la auto-dependencia podemos ayudarnos de los recursos externos e internos que son los siguientes:
Los recursos externos son las amistades las instituciones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Camino De La Autodependencia
  • Camino a la autodependencia
  • El Camino A La Autodependencia
  • el camino de la autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • El camino de la autodependencia
  • El camino de la Autodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS