El camino a la buena salud comienza en su boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el Programa Nacional de Salud, México es un país con alta incidencia y prevalencia de enfermedades bucales. Destacan entre ellas la caries dental y la enfermedad periodontal, que afectan a 90 y 70 % de la población, respectivamente.
La caries es un proceso crónico infeccioso de etiología multifactorial que afecta a los órganos dentarios, llevándolos a su destrucción, la presenciade dolor y finalmente a su pérdida.
Uno de los puntos clave para el desarrollo de estas dos alteraciones es la higiene bucal deficiente pues ello permite que la placa dentobacteriana se acumule y genere modificaciones en el ambiente bucal, así como el desarrollo de una flora bucal potencialmente patógena. Al generarse un ambiente ácido, se produce la desmineralización del esmalte dentariooriginando el desarrollo de una lesión cariosa; cuando el ambiente bucal se torna alcalino, la placa dentobacteriana madura y se transformara en cálculo dental, el cual se irá adhiriendo a la parte apical del diente.
La importancia de la higiene bucal es que estos padecimientos pueden prevenirse.
Cuando hay pérdida de varios dientes puede verse afectada la masticación y, en casos extremos, el óptimoaprovechamiento de los alimentos. Estos padecimientos muchas veces ocasionan problemas de rechazo social porque producen mal aliento, además que afectan sensiblemente la imagen estética de la persona por la falta de dientes.
La caries dental es la principal causa de daño a la salud bucal, se presenta en los individuos sin distinción de edad, sexo, raza o condición socioeconómica; afecta a más del90% de la población mexicana y es la principal causa de pérdida de los dientes en niños y adolescentes; las periodontopatías son la principal causa de pérdida dental en los adultos

Una sonrisa saludable es algo más que algo cosmético. Estudios indican que la salud de sus dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo dealgunas enfermedades en adultos. Algunas personas tales como los diabéticos y las mujeres encinta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías. (Lea sobre "Diabetes" "Embarazo Sano")
En niños, el problema es igual de serio. La Asociación Dental Americana (ADA siglas en inglés) indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemasal comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela. Puede leer más sobre maneras de evitar problemas en la higiene bucal.
Higiene Bucal
Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto. De acuerdo al Centro Nacional para la Información Sobre el Higiene Bucal (NOHIC siglas en inglés), siguiendo algunos pasos sencillos para mantener susdientes y encías sanas - además de visitar periódicamente al dentista - podrá conservar sus dientes para toda la vida.
Primero ¿qué es la placa? La placa está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran el la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades en las encías.
Por esta razón es importanteremover todos los residuos de comida, así como la placa de los dientes. Remueva la placa por lo menos una vez al día - dos veces al día es mucho mejor:
• Use el hilo dental para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. ¡Nota! Introduzca el hilo entre los dientes suavemente. No lo 'meta de golpe', esto podría herir las encías. Enjuague.
• Cepillo de dientes. Usecualquier método de cepillar los dientes que le sea más cómodo, pero no los frote con fuerza de un lado a otro. Pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de un a otro lado es lo mejor. Use una pasta dental con fluoruro. El fluoruro protege los dientes contra las caries. Enjuague.
Es también importante evitar los alimentos azucarados. Ácidos dañinos se forman en tu boca cada vez que comes...
tracking img