El camino a seguir: educacion para el nuevo mundo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL

1.- EN QUE CONSISTE LA CRITICA QUE EL AUTOR HACE ALA EDUCACION?

Maneja la realidad que vive la escuela, su discurso retorico y establece estrategias de ella.
Nos habla de la función del currículo desde una perspectiva crítica. Maneja algunos de los propósitos principales que busca la educación para el desarrollo social. Comofundamento teorico-metodologico, se apoya en la teoría educativa para explicar y plantear problemas de la humanidad


2.-DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR, ¿HACIA A DONDE HA DE CONDUCIRSE, QE OBEJTIVOS HA DE TENER LA EDUCACION PARA ORIENTARSE AUN NUEVO MUNDO MORAL?
La educación retiene, como objetivo principal, la utopía aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hecho, la tareaactual, por difícil que sea, es encontrar un camino a seguir en educación, no en versiones alternativas en negativo, sino en un única y positiva concepción que ha de seguir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmo y acciones dispares. La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona y eliminar, en la medida de lo posible, las fuentes de alineación.3.- ¿CUAL ES EL PAPEL DE LA TEORIA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE BUSQUEDAD DE UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACION?
El trabajo futuro escriba en superar las doctrinas persistentes y destructivas del capitalismo industrial decimonónico, con su teoría de la mente sobre la naturaleza, del mundo del exterior como objeto de explotación humana, con la correlación obligada de que otras personastambién se convierten en objeto de explotación, y esto lo hemos visto suceder a escala global.


4.- ¿A QUE, PIENSAS TU, QUE EL AUTOR S REFIERE Cuando HABLA DE UN NUEVO MUNDO MORAL?
El nuevo mundo moral reconstruido hoy sobre la base del reconocimiento de la totalidad de la humanidad como parte de la naturaleza, y así, desarrollar una nueva teoría unitaria del conocimiento y la moral con elobjetivada producir un mundo genianamente humano. Este es el objetivo supremo que podemos asignar ala educación.













TEMA 2. LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

1.- ¿A QUE SE LLAMA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y CUALES FUERON LOS FACTORES QUE DIERON PEI A SU SEGUIMIENTO?

Los acontecimientos claves del surgimiento de la sociedad industrial fueron la revolución científica, la revoluciónfrancesa y la revolución industrial, las cuales forman parte de un haz de acontecimientos y trasformaciones que dieron lugar a un proceso de cambios sociales. La revolución industrial repercutió en distintos factores como los sociales, económicos, culturales y tecnológicos.
Todos estos avances tecnológicos fueron motivo para que surgieran otras formas de organización de la sociedad, debido alanecesidad de responder a nuevas formas de comunicarse y hacer comercio, se agilizo y facilito el trabajo, mejoro la productividad, lo que llevo a un mayor desarrollo económico y social.
La aparición de la sociedad industrial represento un cambio radical en el modelo de la sociedad y también una trasformación del modelo de desarrollo, cambio o modernización de las diversas sociedades históricas.
Elsurgimiento y desarrollo de estos acontecimientos también propiciaron otros fenómenos como la urbanización y su impacto en la configuración del mundo actual, el enorme desarrollo del capital e inicio de su impresionante masificación, el perfeccionamiento de nuevas formas de trasporte representaron los factores de cambio y restructuración de las relaciones sociales y de la estructura social engeneral.







2.- ¿EN QUE CONSISTIERON LOS CAMBIOS SOCIALES QUE PROVOCO EL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL EN LO ECONOMICO, POLITICO Y EDUCATIVO?

En esta etapa se estiman los valores de uso y cambio, emparejados a otros que servirán como medios para la obtención de estos: valores como la educación, el empleo, la democracia, etc., y con ello la lógica del predominio del consumo....
tracking img