El camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Camino(1950)
autor: MigueDelibes
Escritor español 1920-2010.Nació en Valladolid.catedrático de derecho mercantil.grandísima figura dela literatura posterior a la guerra civi Es novelistaescritor y periodista.
El camino es una de las obras maestras de la narrativa española.
Algunas de sus novelas más importantes son.

galardones recibidos.

Resumen:
Cuenta la historia de un niño de11 años,Daniel,el Mochuelo,que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar el bachillerato.
Los padres de Daniel el Mochielo,son gente muy sencilla.El padre,era el quesero de la aldea y quería quesu hijo estudiase para no llevar la vida que él había llevado.Quería que su hijo progresara y para eso tenía que seguir estudiando en la ciudad.Pero para Daniel el Mochuelo su camino está en elpueblo,junto a sus amigos y sus gente.
La noche antes de su partida,Daniel el Mochuelo con un nudo en la garganta, recuerda,sus correrías con sus amigos Roque el Moñigo y German el Tiñoso.
Esa nocheDanie,l se da cuenta que nunca ha salido del pueblo situado en un valle de Castilla y conectado con el exterior por la vía férrea y la carretera, pero que nunca había experimentado la necesidad de hacerlo.Idea Principal
Descripción a través de los ojos de un niño,de las realidades cotidianas y los conflicto personales de aquella época en una aldea castellana.

Estructura:
Presentación:capitulo ILos Padres de Daniel el Mochuelo deciden que su hijo debe de estudiar el bachillerato en la ciudad para poder progresar.Pero Daniel el Mochuelo no entiende que el progreso significa salir del pueblodejar losamigos y toda su corta vida.
Nudo:capitulo II-XX
la ultima noche ,Daniel comienza a recordar sus correrías con sus amigos el Moñigo y el Tiñoso la muerte de este,y nos describe a lo largode los capítulos a personajes como las Guindillas,Quino el manco,Paco el Herrero y nos cuenta como viven en el pueblo.
Desenlace:XXI
La despedida de todos los vecinos del pueblo por la marcha...
tracking img