El Camino

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Titulo: El camino
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino
RESUMEN
Daniel había cumplido los once años y según su padre era la hora de ir a estudiar a la ciudad, algo con lo que él no estaba de acuerdo porque él quería ser un hombre fuerte y grande como Roque, el moñigo o Paco, el herrero, y él pensaba que los que se iban a la ciudad como Ramón, el boticario, era unos débiles. Pero sobretodono quería porque él quería estar siempre en su pueblo en el cual estaba muy unido con sus amigos.
La última noche Daniel estaba muy triste y escuchaba la conversación de sus padres que decían que era por su bien y que lo hacían para que no fuera un fracaso, aunque su madre estaba preocupada ya que Daniel era su único hijo y no lo quería. Daniel no podía dormir y, mientras oía los ruidos de suspadres recogiendo la cena, empezó a recordar todo lo que le había pasado en el valle.
Roque, el amigo de Daniel, sabía cosas interesantes como lo que era un aborto y a Daniel le venía bien su compañía ya que, al ser muy fuerte y musculoso, le defendía de los demás. A su madre no le gustaba Roque porque decía que era un vago y un gamberro lo cual era mentira. Roque vivía con su padre y suhermana, Sara, que era la que limpiaba y la que cuidaba de Roque con el que era muy dura. Todo el pueblo sabía los castigos que le daba a su hermano.
A Daniel le encantaba el valle de su pueblo, el lugar donde todas las noches hablaba con Roque de cosas como el universo y después iban al bar de Quino para hacerle compañía. Aunque su pueblo tenia defectos para ellos era el mejor.
El primer día quefue al colegio miraba a todos asustados y sobre todo a su maestro, el cual era muy duro. Pero hizo un amigo, Germán, que le puso el mote de ``el mochuelo”. A su padre no le gustaba pero finalmente tuvo que aceptarlo.
Un caso aparte eran las Guindillas, tenían una tienda. La mayor era muy cotilla y quería dominar a todo el pueblo, no tenia en la vida solo su tienda y la compañía de su hermanaporque todo el mundo la despreciaba aunque a Daniel le daba un poco de pena.
Cuando montaron el banco en el pueblo Irene se enamora de Dimas, un encargado del banco, del cual todo el mundo decía que era un aprovechado, pero a ella le daba igual así que los dos se fueron a la ciudad unas semanas después. Al mes siguiente volvió llorando, sola y muy deprimida, así que se fue a la tienda de su hermana.Le contó que Dimas le había robado, violado y dejado en la calle. Y por eso Lola cerró su tienda, por deshonra y para poder reflexionar.
Los tres se llevaban muy bien pero el jefe era Roque, porque entre ellos lo que importaba era el cuerpo y no la mente. Lo que más les gustaba era matar animales, bañarse en verano, etc. Un día Roque les explicó que los niños no vienen de las cigüeñas sino delvientre de la madre ya que Daniel estaba bañándose en calzoncillos.
De pronto le vino a la cabeza que él podría ser como Gerardo, un hombre afortunado que se fue del pueblo y volvió rico, con una guapa mujer americana y una hija de 17 años llamada Mica. Pero a Daniel le daba igual ser rico o pobre y recordó el día en el que él y sus amigos entraron a robar en la casa de Gerardo, querían manzanas ycomo no había nadie cogieron unas cuantas y de pronto llego mica y les dio unas regalo las manzanas.
Daniel estaba un poco harto de Roque porque les obligaba a hacer cosas muy duras como y si no lo hacían les decía gallina y les pegaba. Menos mal que los días de lluvia se quedaban en casa hablando.
Hace años Quino se caso con Mariuca, que según todos estaban enferma y Josefa, una mujer amaba aQuino, intento impedir la boda y al no poder se suicido. Fue una muerte trágica y en el fondo Quino se sentía culpable y cuando tuvo a su hija Mariuca-uca su esposa murió en el parto y tuvo que llevar solo el bar y cuidar a su hija.
Un día los tres amigos estaban al y surgió el tema de la Mica. Daniel la quería no solo por su físico y entonces se enfado mucho cuando Roque dijo que si muriera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos
  • En El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS