El camote

El cultivo de camote (Ipomoea batatas L.) constituye una importante fuente de calorías, proteínas, vitaminas, (beta carotenos, antocianinas) y minerales, deficientes en la alimentación del pobladorrural y urbano, especialmente de los sectores económicamente menos favorecidos.
Además, el follaje de este cultivo se utiliza en la alimentación del ganado vacuno y otras especies (caprinas, ovinas yporcinas), por su alto contenido de proteína (16%), similar al de la alfalfa.
En el Perú, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 msnm. En estosúltimos años, el área sembrada con este cultivo oscila entre 12, 000 a 14,000 hectáreas (10 mil unidades agrícolas), con un volumen de producción de 190 mil a 224 mil toneladas (0.3% del VBP agrícola) y unrendimiento promedio de 16 t/ha. En la costa central, en los valles de Cañete, Huaral y Barranca, se concentra el 70% del área cultivada con camote.
La totalidad de la producción de camote sedestina para el consumo interno, especialmente a la ciudad de Lima metropolitana, donde se consume 132,000 toneladas por año. Sin embargo en los últimos años se ha iniciado la transformación de camote enharina y almidón y la exportación de camote fresco, en pequeños volúmenes de la variedad INA 100-INIA a Inglaterra y Francia. Del año 2002 a mayo 2003 se exportaron 400 t de camote a través de laempresa ATHOS S.A. y Amercian Exporters EIRL. Esta actividad tiene aún restricciones por la falta de variedades con características que el mercado externo requiere. Canadá y los países nórdicos de Europa,tienen una demanda potencial de 125,000 toneladas anuales e importan entre 30 mil y 40 mil toneladas anuales, de los Estados Unidos, Israel, España y Africa. El Perú posee ventajas comparativas frentea los países vecinos, ya que puede producir camote durante todo el año y a bajo costo. En la actualidad, nuestra capacidad de abastecimiento para el mercado de exportación es de 333 toneladas...