El campeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP de Historia: Las monarquías modernas

1) Lee las páginas 36 y 37 del libro de texto y realice una investigación más profunda.
2) Confecciona un cuadro comparativo con las características de las monarquías presentadas.
3) Imagínate que SOS un rey de una de estas monarquías y debes escribirle una carta a un par contándole tu situación y preguntándole acerca de tu país.
4)Confecciona 3 mapas de Europa en los que plasmes su geografía durante el siglo 14 y 15 otro de los estados actuales que se formaron de la unión de 2 o más existentes en el siglo 15 y el tercero de Europa actual.
5) Elige un rey que te interese e investiga su biografía cuales fueron sus logros, sus desaciertos y a que se debe tu elección.

1) PortugalAl principio Portugal era de España. En 1128 su hijo, Alfonso Henríquez (el futuro Alfonso I, rey de Portugal), se rebeló contra su madre. Los caballeros portugueses aceptaron a Alfonso como rey en 1143; en 1179, el papa reconoció la independencia de Portugal.
A finales del siglo XII, los almohades, una dinastía musulmana del norte de África, frenaron temporalmente el avance de loscristianos hacia el sur, pero después de su derrota en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la reconquista continuó.
El rey Alfonso III logra la expulsión del los musulmanes e incremento de la monarquía a expensas de la iglesia.
En 1294 firmo un tratado comercial con Inglaterra donde se hacen aliados.
En 1836 se firmo con Inglaterra el tratado permanente de Windsor.
Juan inicioexploraciones marítimas portuguesas donde su hijo Enrique el navegante, príncipe de Portugal que exploro la costa africana en busca a una nueva ruta hacia la india. Comenzó un siglo de exploración y conquista que hizo de Portugal uno de los mayores poderes coloniales del mundo y permitió el desarrollo de la burguesía mercantil. Entre 1418 y 1419 los navegantes portugueses exploraron Madeira y en1427 descubrieron las Azores. En Marruecos hubo una importante campaña militar que acabó con la ocupación de Ceuta en 1415.
Después del viaje a América de Cristóbal Colón en 1492, Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas (1494) que concedía a Portugal todas las tierras descubiertas al este de una línea a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Véase Línea de demarcación.INGLATERRA
La Casa de Tudor gobernó el reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603. Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos, cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior. De esta forma se simbolizaba la unión de la Casa de York con la Casa de Lancaster y el fin de la guerra civil que ensangrentó la historia inglesa durante el siglo XV. Logrando launificación de Inglaterra.

Francia
La polémica sucesión hizo posible la pretensión al trono de los reyes de Inglaterra -que a su vez eran los señores feudales más importantes en Francia-. Eso originó la Guerra de los Cien Años, en la que los Valois fueron derrotados en un principio, hasta que el territorio sobre el que gobernaban quedó reducido a una mínima expresión. El juego de alianzas delresto de casas nobles, como la Casa de Borgoña, independiente en la práctica, hizo el conflicto interminable. Las campañas de Juana de Arco cambió el destino de la guerra, que dejó como misión sagrada de la dinastía, teñida de providencialismo, reunir bajo su soberanía la multiplicidad de entidades en que estaba dividido el territorio entre el río Rin y los Pirineos. Con Luis XI de Francia ya seconsigue un poder real compatible con lo que serán en el contexto europeo occidental las monarquías autoritarias.
El Sacro Imperio Romano Germánico
se originó en la Francia Oriental. Debido a su naturaleza prenacional y supranacional, el Imperio nunca se convirtió en un Estado nación moderno, como en el caso de Francia o el Reino Unido, por lo que nunca se desarrolló un sentimiento nacional...
tracking img