El campesinado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campesinado Venezolano
¿Qué es un campesino?
La palabra campesino incluye mu¬chos tipos de habitantes rurales en la América Latina, todos caracterizados esencialmente por ser pobres y trabajaren la agricultura. Como tal, el campesino comparte muchas de las características comunes a los campesinos de todo el mundo.

Patrones culturales
En una revisión de la literatura sobre loscampesinos, Everett Rogers ha aislado ocho elementos de una "subcultura del campesinado", que vienen a ser características normativas aparentemente comunes a los agricultores de subsistencia, cual¬quiera seasu ubicación geográfica: desconfianza en las rela-ciones interpersonales, ausencia de una predisposición a inno¬var, fatalismo, bajo nivel de aspiraciones, ausencia de capacidad para diferirgratificaciones, perspectiva de tiempo limitada, familismo, dependencia de la autoridad gubernamental, falta de orientación cosmopolita (es decir, hacia esferas más amplias de la sociedad), y un bajo nivel de"empatía", es decir, de habilidad para colocarse a sí mismo en el lugar de otra persona y poder imaginarse su comportamiento[2]. Como se demostrará más adelante, el campesino venezolano posee lamayoría de estas características, por lo menos en relación a los demás grupos de su propia sociedad, aunque se están notando algunos cambios en ellas.
Religión
En el área de la religión el campesino esambivalente. En general está cerca del promedio en cuanto al sentimiento de que la religión es importante en la vida diaria, ya que un 58 por ciento de los asentados y un 52 por ciento de los noasen¬tados manifestaron que para ellos era muy importante; sin embargo, es el grupo que tiene el índice más bajo de asistencia a la iglesia. Este último hecho es atribuible en gran medida a lainaccesibilidad relativa de las iglesias, pero puede reflejar en gran parte la falta de motivación.
La baja asistencia a la iglesia es una consecuencia lógica de la poca exposición de los campesinos a las...
tracking img