El campesino bodo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gente de la edad media.



Autor: Eileen Power



Capitulo 1: “El campesino Bodo”.



Hasta mediado del siglo pasado la Historia se refería sustancialmente a las clases gobernantes… nos les preocupaba escrudiñar las oscuras vidas y actividades de la gran masa de la humanidad. Hablar de la gente común hubiera sido rebajar la dignidad de la Historia.

Carlyle propone que éldeseaba ver es la vida del hombre, lo que ellos hicieron, pensaron, sufrieron y gozaron.

Pero hoy ha surgido la nueva Historia, la época actual difiere de los siglos anteriores por su vivida comprensión de ese individuo tan relegado antes. También se interesa en la vida social del pasado y no solamente en las guerras e intrigas palaciegas. Aunque tampoco dejamos de lado a los varones gloriosos, alhonrarlos aclaramos debidamente que no solo han sido participes en la historia los individuos notables, sino también el pueblo en su totalidad, masa anónima e indiferente, que descansa en tumbas ignoradas. “Ahora el gran historiador paladea sus comidas en la cocina”.

El primer capitulo del libro relata la historia en una finca del campo a fines del siglo IX en tiempos de Carlomagno, quienpromulgó una serie de reglamentos con el objetivo de aleccionar a los administradores reales que se ocupaban en el gobierno de sus tierras.

En el catastro de Irminon se consigna el nombre de cada fundo o fisc perteneciente a la abadía, con la descripción tanto de las tierras cuyo aprovechamiento vigilaba el administrador de la comunidad religiosa en beneficio de esta, como de las que fueran ocupadaspor arrendatarios; figuraban los nombres de los arrendatarios y los de sus esposas e hijos, así como también los servicios y arrendamientos exactos que debían pagar por sus tierras.

Las tierras de la abadía de Saint-German estaban divididas en una cantidad de fincs. Cada uno estaba dividido en tierras señoriales y tierras tributarias: las primeras eran administradas por los monjes, quienesdelegabas esa tares a un administrador y los demás por distintos arrendatarios que recibían de la abadía.

Estas tierras tributarias se dividían en muchas alquerías pequeñas llamadas mansos. Ocupadas por una o más familias. En el manso principal los mejores los monjes tenían una casita, probablemente de piedra, a un costado había un grupo especial de casitas rodeadas por setos en las que vivían ytrabajaban las siervas. También habían casitas de madera donde vivían los siervos, también podían haber talleres, cocinas, hornos, graneros, establos y otros edificios característicos de una granja. Este manso señorial tenia asignada una extensión considerable de terreno: labrantíos, tierras de pastoreo, viñedos, huertas y casi todas las arboledas o forestas del fundo. El cultivo lo hacíantrabajadores serviles asignados al manso señorial. Las mayor parte de los labores tenia que ser realizada mediante un régimen de servicios que era cumplido por quienes usufructuaban el resto del fundo.

Además el manso señorial habían varios mansos pequeños dependientes que pertenecían a los hombres y mujeres que disfrutaban de diversos grados de libertad, excepto por el echo de que todos por igualdebían trabajar en la tierras del manso feudal. No hay necesidad de preocuparse sociales ya que habían muy poca diferencias entre ellas y al cabo de dos siglos se fusionaron en una sola clase social de villanos medievales. Los más importantes llamados coloni, quienes eran considerados hombres libres por la ley pero estaban ligados a la tierra de modo que nunca podían abandonar sus alquerías y erantransferidos con el feudo cuando era vendido. Cada uno de los mansos dependientes eran ocupados por una, dos o tres familias que se asociaban para trabajar, los edificios eran construidos de madera. En redistribución por ese usufructo, el o los propietarios solidarios de cada manso debían trabajar alrededor de tres días por semana en el fundo de los monjes. La función primordial del administrados...
tracking img