El campesino se libera

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

Capítulo 5 ´´El campesino se libera´´

El autor de este texto describe la evolución del campesino a través del tiempo. Comenzando con la época feudal donde esvisible el desarrollo de la economía y el crecimiento de las ciudades.
El crecimiento trajo consigo la división del trabajo, unos se dedicaron a la industria y al comercio y otros a la agricultura. Laagricultura creció cuando los pioneros de Europa y estados unidos entre los siglos XII Y XVIII, se dedicaron a ocupar tierras que nunca fueron dedicadas a la agricultura, porque necesitaban abastecer el mercado y con esto el incremento de la producción; aquellos pioneros atrajeron a los campesinos a trabajar en sus tierras con el señuelo de independencia y la propiedad.
Algunos campesinossuplicaron que se les otorgaran tierras, es decir, que se les diera la oportunidad de pagar una reta por el privilegio de cultivar, esto fue provechoso para el señor ya con estas sus tierrasimproductivas se convirtieron en productivas; pero con el paso del tiempo muchos más quisieron hacer los mismo, al ver el progreso que tenían los feudales fue como se abrieron los ojos ante una nueva forma deganar dinero y que los siervos encontraran tierras libres, si trabajaba con más esfuerzo podía producir una parte para el señor feudo y otra para reunir una cantidad de dinero para liberarse de susservicios; si el feudo no aligeraba su carga este simplemente podía ir a la ciudad o buscar al igual que su señor regiones no cultivadas , esto creo una nueva clase: los comerciantes.
Con el paso deltiempo el siervo empezó a pagar una renta en lugar de su mano de obra además el señor comprendía que el trabajo libre era más productivo que el trabajo esclavo. En este momento el siervo pasa a comprarla libertad de tierras y su propia libertad; pero hay algunos que no entienden o no quieren comprender que lo que ha sido no puede serlo por más tiempo, la iglesia fue el mayor oponente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 5 el campesino se libera
  • Liberar
  • Libera
  • Liberadora
  • Los Liberadores
  • Líbero
  • El Campesino
  • Campesinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS