El campesino y la independencia del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

EL CAMPESINO INMERSO EN EL PROCESO DE LA EMANCIPACION PERUANA

Fredy Ricaldi Camarena

“La sierra, asiento de la gran mayoría de los habitantes, cuna de la nacionalidad, necesaria columna vertebral de su vida, tronco del cual parten las dos cuencas de tierras cálidas, tiene que ser, por toda especie de razones geográficas e históricas, la región principal del Perú”. José De La RivaAgüero.

1. Resumen 2. Introducción 3. Perú Y Su Contexto En El Proceso De Emancipación 3.1.La Economía En El Proceso De La Independencia 3.2.La Población En El Proceso De La Gesta Emancipadora 4. De Indio A Comunero 5. El Comunero Entre El Ejército Realista Y Libertador 5.1.El Campesino En Las Filas Del Ejercito Libertario 5.2.El Campesino En Las Filas Del Ejercito Realista 5.2.1. Organización DelEjercito Realista Y Defensa Del Perú, 1817-1820 5.2.2. Las Partidas De Guerrillas De Los Realistas 5.3.El Campesino Entre Los Dos Ejércitos 6. La Legislación Del Comunero En El Proceso De La Independencia 7. A Modo De Conclusión 8. Bibliografía

2

1. RESUMEN: El campesino de hoy, el indio del pasado y su proceso en la gesta emancipadora de la independencia del Perú, se reflexionará a partir desu condición dentro del sistema colonial, se analizará su realidad dentro y fuera del proceso independentista. Se pone al indio en una posición entre ambos frentes realistas y libertarios; asimismo como es su participación entre ambas, por último se deja en claro la situación y consecuencias jurídicas de sus propias condiciones y destino que le da la República.

3

2. INTRODUCCIÓN Laindependencia del Perú, en 1821 era apreciada como un hecho incontenible, ni la ambigua participación de los criollos y ni los ánimos de querer opacarlos por parte de los realistas, en sus inicios, se podía hacer ante un hecho que no solo desbordaba en el Perú, si no mas bien en toda Hispanoamérica, y por que no decirlo en la metrópoli española, ya que en su interior se vivía la lucha y reivindicación dela constitución liberal; los indios contaban los días para ir en pos de la independencia, desde ya hace 40 años y en los momentos actuales pusieron gran parte de su vida para lograrlo; se va analizar el contexto nacional e internacional del proceso de la independencia a manera de antecedente, para ir a reflexionar sobre su condición de indio y el traslado a comunero, asimismo como este personajese va hacer presente en el proceso de la independencia como guerrillero, montonero y soldado, ya sea en las filas libertarias o realistas, es necesario saber y encontrar palabras de los horrendos crímenes que se cometieron hacia ellos y a los pueblos de la sierra, asimismo el descuido del campo y la tierra, parte inseparable del mimetismo del indio, por ultimo se sintetizará las consecuencias delproceso libertario en relación al indio, campesino o ciudadano o como quiera llamársele.

4

3. PERU Y SU CONTEXTO EN EL PROCESO DE EMANCIPACIÓN Luego de la victoria lograda por los realistas en Guaqui (1811), Vilcapuquio y Ayohuma (1813), Umachiri y Viluma (1815), alcanzaron a restablecer el prestigio del dominio hispánico, y, por otra parte, los gobiernos independientes organizados enBuenos Aires, Chile y Nueva Granada comprendieron que su propia seguridad los obligaba a doblegar las reservas del poderío español existente en el Perú. Su lucha por la independencia alcanzo así la intensidad y la gloria de la una gesta, porque debía resolverse en tierra peruana la fundamental contradicción entre el despotismo colonial y libertad nacional.( 1) En ese contexto, Pezuela había llegado alPerú en reemplazo del Marqués de la Concordia Abascal, es nombrado Virrey interino, cumpliendo sus funciones hasta 1821, (2) fecha en que es sustituido por sus propias tropas, oficiales que se encontraban acuartelados en Aznapuquio, creyeron resolver la situación amotinándose en rebeldía y desplazaron al Virrey Pezuela, la indisciplina, el desconocimiento de la autoridad, estaban en plena...
tracking img