El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El presente texto de la autora Sandra Carli, publicado en Casse Isabelle, Llobet Valeria y otros, es una propuesta en la cual en primer lugar se hace una caracterización del campo de estudios sobre la infancia, considerando su devenir histórico y destacando algunos de los aportes y de las indagaciones más relevantes. En segundo lugar, plantea una serie de desafíos de la investigación en estecampo, considerando algunos fenómenos de la actualidad y profundizando ciertos dilemas teóricos. Presenta horizontes favorables, en tanto sus desarrollos indican que el conocimiento acerca de la infancia puede ser pensado como un bien público de alta calidad académica, atendiendo a la dimensión performativa de sus saberes.
Como primer momento me permito hacer una breve descripción del campo deestudios sobre la infancia en el contexto Argentino, para esto retomo algunos de los aportes que hace Carli: Trazar las características de un campo de conocimiento supone considerar el tiempo y el espacio en que se produjo su sedimentación. En este caso se ahonda en aspectos Argentinos. Como enseña la historia intelectual es necesario prestar atención a la producción, a la circulación y a laapropiación en distintas esferas del conocimiento social, en este caso sobre la infancia. Pero también, recuperando las tesis del pragmatismo sobre la relación entre conocimiento y acción, se trata de ahondar en los usos que distintos actores realizan en distintos ámbitos. Por otra parte el estatuto actual del conocimiento en el campo de las ciencias sociales y humanas supone considerar sus rasgos deinter y transdisciplinariedad, a partir de lo cual el conocimiento sobre la infancia invita a ser trabajado en las fronteras de las disciplinas, colocando en un lugar central la perspectiva histórica para desesencializar la infancia como categoría y dar cuenta siempre de su construcción social.
Continua haciendo referencia a la Convención Internacional de los derechos del Niño, lo cual generó unanueva agenda de temas y de financiamiento de políticas propiciando en algunos casos investigaciones institucionales en organismos del estado, en las universidades el tema de la infancia fue convirtiéndose en objeto de estudio ligado a un nuevo interés por las problemáticas de los sujetos de edad y a la renovación de temas, teorías y metodologías en el marco de distintas disciplinas.
Luego laautora hace hincapié a que una dificultad refiere a la procedencia de esos desarrollos en una única historia disciplinaria, en tanto temática que requiere la exploración de distintas dimensiones, que abre a analíticas diversas y que se vincula en muchos casos con demandas de intervención política, social o educativa. De allí que la delimitación de un campo de estudios sobre la infancia no seplantee como resultado de la acumulación lineal de conocimiento académico sino de la convergencia de desarrollos que se generan por dentro y por fuera de las disciplinas y en el espacio más amplio de la producción universitaria, con los diálogos e intercambios que allí se propician.
A continuación se relaciona algunas disciplinas y los estudios sobre la infancia, desde el psicoanálisis, pues el “niñodel psicoanálisis” se explora en distintas superficies que van desde el archivo de las instituciones, el material sobre los casos clínicos, el debate teórico entre escuelas psicoanalíticas, las obras de los clásicos. Desde el campo de la psicología de la educación cabe mencionar las investigaciones de corte constructivista sobre la formación de los conocimientos sociales en los niños en tantodiscuten la tesis acerca del niño naturalista para considerarlo como un sujeto “intervenido”, con un papel activo en la producción de ideas sobre distintos tópicos y vinculado con un espectro amplio de representaciones sociales. Desde la sociología, el derecho y el trabajo social, los aportes conforman un corpus heterogéneo que incluye aquéllos vinculados con la sociología de la educación y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo Más Que Una Disciplina Un Campo De Estudio
  • Infancia Sin Fronteras
  • Disciplina en la infancia
  • Disciplina En La Infancia
  • Estudio Mundial Sobre La Pobreza Y Las Disparidades En La Infancia
  • La educacion de los nahuas, tipos de estudio sobre lso niños y la concepcion sobre la infancia
  • La disciplina en los estudiantes
  • Guía para estudiar las primeras nociones de comunicación como campo disciplinar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS