EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA Litwin

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA: LA BUSQUEDA DE UNA NUEVA AGENDA
Artículo: Litwin Edith, El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda
La agenda clásica de la didáctica: un análisis crítico
La agenda clásica de la didáctica está constituída por una serie de dimensiones que pueden agruparse en dos:
1) Aprendizaje: Hay una fuerte tendencia a considerar las teorías del aprendizaje como unade las bases más sólidas de toda teoría de la enseñanza, cuando en realidad los campos de la psicología (aprendizaje) y la educación (enseñanza) contienen procesos muy diferentes. Además, se limitó mucho la psicología al estudio del aprendizaje, e incluso al aprendizaje escolar, como si los docentes, al enseñar, no aprendieran.
2) Currículum, objetivos, contenidos, actividades y evaluación: estasdimensiones comenzaron a ser consideradas a partir de la década del 70.
Años más tarde, en las décadas del 80 y 90 se incorporaron nuevas revisiones de aquellas dimensiones de análisis para la didáctica, como el currículum oculto y el nulo, y se incorporaron las dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas de la enseñanza.
1. Viejos y nuevos constructos para unareconceptualización del campo
La definición del campo de la didáctica
Entendemos a la didáctica como una teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos sociohistóricos en que se inscriben. Las prácticas de la enseñanza están determinadas por la ideología (historia personal del docente, etc). A partir de aquí podemos distinguir buena enseñanza y enseñanza comprensiva.
Buenaenseñanza: Abarca los sentidos epistemológico y ético. Epistemológicamente, hay buena enseñanza cuando lo que se enseña es racionalmente justificable, si es digno que el alumno lo entienda. Eticamente, hay buena enseñanza cuando se contextualiza en el marco de las relaciones sociales propias de cada momento histórico y cada sociedad, en el marco de las contradicciones de los actores del ámbito escolar.Enseñanza comprensiva: Una enseñanza comprensiva favorece el desarrollo de la reflexión, el reconocimiento de analogías y contradicciones, etc., opuesta a la simple memorización y al conocimiento frágil o superficial. Cada disciplina se comprende de diferente manera (física, historia, etc), y la psicología del aprendizaje no agota esta cuestión de la comprensión.
Buena enseñanza y enseñanzacomprensiva deben estar mutuamente entramadas.
2. Las referencias al contenido en la didáctica
Al hablar de la enseñanza buena y la comprensiva hacemos referencia a los contenidos de la misma. Al enseñar, se seleccionan ciertos contenidos y otros no: una disciplina queda así dividida o recortada en varias asignaturas. Recuperar la disciplina implica recuperar sus problemas propios, sus principios,etc., y una vez recuperada, debiéramos diferenciar dentro de ella su estructura sustancial (ideas) y su estructura sintáctica (sus métodos de descubrimiento, comprobación, etc).
3. La disciplina y la protodisciplina
Protodisciplina: conjunto de conocimientos previos a la enseñanza de una disciplina, parcializados, que se imparten en la primaria y que permiten al niño su comprensión preliminar.Esto no significa enseñanza banal o superficial, sino superación de concepciones intuitivas.
Respecto de las disciplinas, se las suele tratar a todas de la misma forma, por ejemplo como teórica, cuando hay algunas que son prácticas, como la jurisprudencia, la política, la educación, etc. Además, cada alumno tiene diferentes intereses y estilos, por lo que la puerta de entrada a la disciplina debetambién ser diferente: narrativa, lógico-cuantitativa, fundacional, estética, experiencial (Gardner). Un docente habilidoso puede abrir varias puertas para el mismo concepto, y cada alumno elige la puerta que más le interesa.
4. La disciplina y el curriculo
Stenhouse concibe el desarrollo del currículo como un problema práctico que genera orientaciones para las actividades en el aula, e implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las configuraciones didácticas – litwin
  • el campo de la didactica
  • campo de la didactica
  • el campo de la didactica
  • Campo de la didactica
  • SECUENCIA DIDACTICA CAMPO Y CIUDAD
  • EVOLUCION EN EL CAMPO DE LA DIDACTICA
  • Didactica y su campo de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS