El campo de la salud en uruguay

Páginas: 144 (35894 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República

El campo de la Salud Hoy

Ricardo Soria
Mayo 2009

Índice

1. Introducción
2- Contextualización social e histórica.
2.1- La implantación de un modelo hegemónico de salud. Medicalización y expropiación de maneras tradicionales, religiosas, y mágicas de medicina.
2.2- Desmedicalización de la salud
3- La nueva culturaholística: oferta y demanda de otras medicinas
3.1- La inserción de las otras medicinas en el campo médico
3.2- La funcionalidad de las terapias
3.3- Consideraciones sobre la oferta de otras medicinas
3.3.1- Dos categorizaciones sobre oferta de otras medicinas
3.3.2- La oferta en el shopping de lo alternativo
3.4- Consideraciones sobre la demanda de otras medicinas
3.4.1- La demanda en elshopping de lo alternativo
4- Reflexiones finales
5- Anexos
5.1- Materiales y métodos
5.2- Categorización de bitácora
5.3- Categorización de entrevistas
5.4- Búsqueda experta de palabras clave. Gráficos

Agradecimientos

A mis maestros hasta hoy. En orden de aparición: mis padres, mi hermano y toda la familia. Amigos hermanos Pancho y Pollo. Maestros María Teresa y Waldemar. Profesores deEducación Física escuela y liceos.. Profesoras de filosofía y sociología del liceo. Profesor Juan Carlos Hackembruck. Profesores de sociología Rafael, Carlos, Rafael, Alen. En otro plano de realidad, a la idea de C. Xavier. A las amistades de la plaza y la ciudad.

A los que contribuyeron con este trabajo monográfico. En orden de aparición: Pablo Fielitz y funcionaria de bedelía. Integrantesdel taller de investigación de sociología de la cultura 2005-2007. Grupo de taller. Nebur. Abuelo Raúl. Rafael. Alen. Lucía. Jorge. Carlos.

1. Introducción

El fenómeno de la complementariedad entre diferentes tipos de medicina es en la actualidad un tema recurrentemente investigado desde varias disciplinas del área social. Este trabajo revisa aportes anteriores sobre el tema einterpreta la creciente popularidad del uso de terapias no alopáticas, en relación a las dificultades del sistema de salud alopático, en cuanto a la satisfacción de la demanda de sanación de sus usuarios. Se enmarcará el fenómeno dentro de un proceso de múltiples cambios, que serán descritos a partir de la teoría sociológica y la reflexión de algunos expertos.
En segundo término, se ensayará unaarticulación reflexiva acerca de las teorías que examinan la conceptualización del fenómeno, principalmente aquellas elaboradas a partir de la experiencia en Uruguay. De esta manera, se dilucidará la percepción que la academia tiene sobre el tema y sobre el campo de la salud en general.
En tercer lugar, conjuntamente con las articulaciones teóricas, se presentan reflexiones extraídas del trabajode campo del taller de investigación de sociología de la cultura 2005-2007. Concretamente, se trata de entrevistas simples y semi estructuradas a terapeutas, médicos terapeutas[1] y consumidores de otras medicinas, y de un diario de investigación que relata experiencias desde el sentido y la experiencia cotidiana. A diario se encuentra a personas que tienen algo para decir sobre la salud. Elrecorrido por calles céntricas revela un shopping de lo alternativo, una variedad de centros de sanación, de tiendas y puestos de venta de artículos afines, y de lecturas especializadas en librerías populares. Asimismo, se ha recavado información mostrada por medios de comunicación como la TV o la prensa escrita, fenómeno cada vez más frecuente.
Finalmente, el desarrollo teórico propuesto,sumado a construcciones del sentido común de los entrevistados y las reflexiones anteriores dará lugar a un conjunto de valoraciones para avanzar en el estudio de las otras medicinas, de su carácter de complementariedad y/o alternativa a la medicina alopática.

2. Contextualización social e histórica del fenómeno

Antes de comenzar la revisión acerca del sistema de salud es pertinente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud uruguaya
  • Campos y la salud
  • salud publica uruguay
  • Reformas Del Sistema De Salud En Uruguay
  • La salud y la participación en uruguay
  • Trabajo Social En El Campo De Salud
  • Relaciones humanas en el campo de la salud
  • Campo desarrollo fisico y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS