El campo del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• INTRODUCCIÓN pág. 3

• DESARROLLO pág. 4
• Concepto
• Cambio planeado pág. 4
• ¿Cómo se busca el cambio planeado en las organizaciones?pág. 4
• Modelo de Investigación – Acción pág. 5


• ANALISIS DE CASO “Problemas en una empresa” pág. 6

• PROPUESTA A CASO LABORAL “Sec 108”. pág. 8

• CONCLUSIONES pág. 9• BIBLIOGRAFIA pág. 9


INTRODUCCION

En este reporte se enunciarán los conceptos fundamentales de este apartado administrativo denominado “Desarrollo Organizacional” DO, el cual a primera instancia se define como: proceso sistemático planificado en el cual se introducen los principios y lasprácticas de las ciencias del comportamiento en las instituciones con la meta de incrementar la efectividad individual y de la organización este argumento se ampliará y además se mostrarán los objetivos del DO que son: Cambio planeado, ¿cómo se busca? y el modelo investigación acción.

Posteriormente se analizará el caso de: “Problema en una empresa” para presentar un análisis personal a los sucesospresentados utilizando el método de investigación – acción, planteado en una de los subtemas que se dará lectura y los comentarios personales.
Se amplían las definiciones del Desarrollo organizacional presentadas en el capítulo 2 del libro de consulta.

Para finalizar se enunciará una propuesta personal en base a los conceptos estudiados para mi área de trabajo y se mostrarán las conclusionespertinentes al tema.

DESARROLLO

Un poco de los antecedentes del Desarrollo Organizacional es que surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, originalmente basado para el trabajo de grupo para fines prácticos, posteriormente ha evolucionado incluyendo a ésta teorías y prácticas para ayudar en la resolución de conflictos de trabajo.

DESARROLLO ORGANIZACIONALUna definición que enuncia French L. & Bell C. (1996) acerca del Desarrollo Organizacional es “una estrategia para la mejora de la empresas, trata de personas y de las organizaciones y de cómo funcionan”, es decir lo integran funciones administrativas y por consiguiente de cambios planificados.

CAMBIO PLANEADO
Los cambios planificados implican que sentido común trabajo arduo y sobre todocompromiso, estos cambios los llevan a cabo los jefes de grupo o líderes de área según sea el caso, enlazando la teoría y práctica en las actividades a realizar y en los cambios a implantar

A los programas de DO se le identifican como planificados porque son a largo plazo y además son previamente analizados, consultados, y capacitados a los integrantes de estas actividades, estas personas puedenser miembros de la misma organización o ser agentes externos, la finalidad es que mejoren la calidad de actividad en la cual se impondrá la mejora.

¿COMO SE BUSCA EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES?
“Cambio” implica pasar de lo antiguo a lo nuevo y que no sólo quede ahí, sino que se plantee como una nueva visión y forma de seguir adelante, de innovación. Es necesario comprender un cambio y elcambio planificado para comprender el enfoque del desarrollo organizacional.

El papel de los consultores en el DO es por lo común es: estructurar las actividades para ayudar a la organización a resolver problemas y aprender a hacerlo mejor, estos son co-aprendices, así como los colaboradores, a medida de ayudan a los miembros de la organización a encontrar formas efectivas de trabajar los...
tracking img