El campo en la encrucijada nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El campo en la encrucijada nacional
Autor: Fernando Rello
Asignatura: Agricultura y Sustentabilidad
Alumno: Daniel Cordero Jacobo

Partiendo de la idea inicial del autor en la cual citandodice: “Los campesinos ponen la dinamita para destruir al viejo orden pero son las primeras victimas de la nueva sociedad y contribuyen poco a su edificación”. En este punto no puedo más quedeclararme a favor de tal aseveración debido a que en los procesos históricos hemos visto como los campesinos son el medio por el cual las luchas sociales se llevan a cabo y se destituye con su esfuerzo alviejo orden social, pero desgraciadamente no son el fin o el propósito del nuevo instaurado.
Este texto nos lleva a una profunda reflexión en primera instancia de cómo pese a todas las políticas antirurales instauradas en el país los campesinos están lejos de ser minimizados por completo, por el contrario han pasado por una restructuración interna hasta ser constituidos como clase social.
Estoyen total acuerdo con el autor en que el desarrollo debe concebirse colocando las necesidades básicas de la gente como primera prioridad y en esto la agricultura juega un papel fundamental comoproveedora de alimentos básicos. Al satisfacer una necesidad tan primordial como la de alimentos básicos de nuestro propio campo causaría efectos en nuestra economía como un crecimiento centrado en el sectorrural además de generarse una cantidad significativa de empleos e ingresos debido a que nuestra demanda interna quedaría satisfecha atraves de una oferta interna a diferencia del proceso industrialdonde gran parte de los insumos proviene del exterior.
Pero no hay que confundirse y pensar que la única respuesta es volcar nuestra economía a la parte rural ya que con esto incurriríamos en un errorcomo el que del sesgo urbano, mas bien lo que se debe de instaurar es una cooperación entre campo – ciudad donde los beneficios se obtengan para ambos.
Cabe destacar que en ocasiones las naciones...
tracking img