El campo estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene por finalidad brindar un conocimiento sobre el concepto de campo estratégico, además explicar sus incidencias en el entorno, para lo cual se definen los conceptos relacionados al mismo, de manera a facilitar su comprensión. Se trata de un tema del cual poco conocemos pero que a diario lo estamos utilizando, ya que seres vivos en todas sus formas, llámese serhumano, un organismo unicelular, una empresa, una asociación, una cooperativa, etc., para subsistir en el medio, debe relacionarse de alguna forma con los demás, y para ello utiliza determinadas estrategias conforme a su misión y objetivos. Conocerse uno mismo es conocer su propio campo estratégico, y si somos capaces de analizarnos nosotros mismos, también podemos analizar a los demás y conocer sucampo estratégico, lo que representa una considerable en el avance hacia el objetivo.

ENSAYO SOBRE EL CAMPO ESTRATEGICO

¿Qué es el campo estratégico?, para poder responder a esta pregunta primeramente debemos definir algunos conceptos fundamentales:

1. Organización: La organización, para este propósito podemos considerar como un ser vivo, porque tiene la capacidad de relacionarse con otrasorganizaciones u otros seres individuales. El propio cuerpo humano es una organización compuesto por múltiples organismos, cada uno con su función específica, pero en conjunto todos tienen un objetivo común, mantener el cuerpo en buen funcionamiento. Una organización de personas, constituye una persona jurídica y se diseña para lograr metas y objetivos por medio de sus recursos. Está compuestapor subsistemas, interrelacionados que cumplen funciones especializadas y sistemáticas para lograr algún propósito específico.

2. Campo: Es un espacio específico en donde sucede una serie de interacciones. Un sistema de relaciones objetivas de alianza o conflicto, concurrencia y cooperación entre posiciones diferentes, socialmente definidas o instituidas. Esas relaciones objetivas sonindependientes de la existencia física de los agentes que las ocupan (las cualidades de los agentes están determinadas en parte por las posiciones). Es el ambiente natural donde se desarrolla una actividad y está sometido a las leyes cuyas especificidades están definidas por el objetivo. Su existencia sólo es posible cuando hay capacidad de comunicación y predisposición para actuar conjuntamente paraobtener un objetivo común.

3. Estrategia: Al hacer referencia a la Organización, un poco más arriba, hemos mencionado otro concepto muy importante: “propósito específico”, lo que saca a relucir otro elemento fundamental, “la estrategia”, por el hecho de que para conseguir un fin necesariamente habrá que planificar

los procesos que llevarán a la consecución del objetivo. Entonces podemos definirlacomo “el conjunto de principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar”. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a sus objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar las operaciones fundamentales tácticas delestratega. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes, en situaciones diferentes y hasta opuestas.

En otras palabras la estrategia constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos.Pero para plantearse metas y objetivos bien definidos, es necesario conocer con claridad la misión o el propósito, lo que ayudará a delimitar el campo de actividades posibles y concentrar los recursos en un campo General o dirigirlos hacia un objetivo permanente.
Por ejemplo, la Policía Nacional, como organización encargada de velar por la seguridad de las personas y de sus bienes, y de...
tracking img