El campo grupal

Páginas: 31 (7529 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
El campo grupal- Ana María Fernández
INTRODUCCIÓN
a- Para un elucidación crítica del campo grupal
La propuesta que aquí se presenta intenta introducir al lector e algunas de las principales líneas problemáticas que el campo de lo grupal presenta. Se interrogan algunas producciones teóricas problematizándolas; las abre a la crítica, pregunta de qué premisas partió un autor o corriente, porquehabrá producido tales respuestas.
Se propone un criterio de elucidación crítica: elucidar es una labor propositiva, exploración, sujeta a revisiones y ajustes, otorgando a la actividad de-constructiva un lugar central en la tarea de elucidación.
Se hace necesario para tales objetivos, en primer lugar, una remisión histórica a los saberes y prácticas grupales; historia en un sentido genealógico,es decir con el interés de indagar cómo se han constituido los saberes sus discursos, la institución, sus prácticas. Analizar no solo lo que una teoría dice, sino también las formas históricas de gestión de los conocimientos que enuncia, no ya la descripción de sus prácticas, sino más bien el análisis de las demandas a las que tales prácticas dan respuesta.
En primer lugar se enfatiza unadiferenciación: los grupos no son lo grupal; importa por lo tanto una teoría de lo que hacemos y no una teoría de lo que es. En ese sentido su preocupación es epistémica (como se construyen los conocimientos sobre lo grupal) y no óntica (que son los grupos).
En segundo lugar, es importante subrayar que las diferentes teorías sobre lo grupal no son solo producciones discursivas; son, por el contrario,el resultado de una serie de factores articulados.
En tercer lugar no hay que olvidar que una teoría demarca sus áreas de visibilidad e invisibilidad, sus enunciados y sus silencios como resultado de la articulación de los factores mencionados.
El criterio propuesto se sostiene en abrir interrogaciones sobre lo enunciado y sus prácticas que permitan, pensar los problemas de otro modo. Se proponeun doble camino de de-construcción y re-construcción de teorías y prácticas.



b- Una manera de leer una manera de pensar.
La manera de leer que una elucidación crítica busca criterios que se alejen del supuesto por el cual la práctica de lectura es un acto de revelación; esta forma “bíblica” de pensar el texto.
Varias son las consecuencias de esa forma de leer: una de las más relevantes esla dogmatización del cuerpo teórico, gestionando una ilusión, la teoría completa. A partir de esta ficción ninguna invisibilidad será posible de ser pensada, la actitud de interrogación caerá bajo sospecha.
Estos procesos teórico-institucionales van produciendo una trasformación en la posición del discurso en cuestión: de constituir un discurso autorizado – legítimamente autorizado por susistematización teórica, su rigor metodológico etc. – pasa a instituirse como el discurso de la autoridad.

El campo de lo grupal no presenta un cuerpo teórico sistematizado, en ese sentido esta situación podría transformarse en una ventaja ya que puede ofrecer mejores condiciones para la formación de un método de pensamiento crítico.
La tradición de la teoría crítica ha evitado la producción desistemas teóricos cerrados, prefiriendo el contrapunto y la interrogación con diversos sistemas de pensamiento. En ese sentido es que en esta propuesta se ha elegido un criterio de lectura de construcción/re-construcción donde los enlaces teóricos puedan realizarse a través de confrontaciones locales y no globales, donde las teorías puedan pensarse desde lo múltiple y no desde uno.
Al mismo tiempo,la legitimación del campo grupal no pasaría por lograr constituir una teoría de los grupos sino por plantearse tal espacio como un campo de problemáticas en el seno del cual habría que discutir sus criterios de demarcación, los rigores epistémicos y metodológicos para que sus contrapuntos locales y no globales puedan operar como “caja de herramientas” y no como patch-work teóricos.

c- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campo Grupal
  • Las técnicas grupales en el campo educativo
  • El Campo Grupal-Ana Maria Fernandez
  • el campo grupal
  • El campo grupal
  • Impacto De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación En El Campo Grupal
  • Fernández el campo grupal- notas para una genealogía.
  • Aportes al campo grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS