El campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El campo magnético a frecuencia industrial está presente en la mayor parte de nuestro entorno, dado que las líneas de transmisión (LT) están ubicadas tanto en zonas rurales como urbanas. Por esta razón, es de gran interés para la comunidad científica y técnica y para algunos sectores gubernamentales analizar los efectos sobre las personas y equipos eléctricos y electrónicosasociados a la interacción directa con campos magnéticos. Este interés se ha reflejado en la ejecución de múltiples investigaciones y la expedición de normas que establecen límites de exposición a campos electromagnéticos (NIEHS EMF-RAPID Program Staff, 1999; Informe de ICNIRP, 1998). En Colombia, por ejemplo, para personas expuestas a campos electromagnéticos, el Reglamento Técnico de InstalacionesEléctricas –RETIE– (Minminas, 2008) limita la densidad de flujo magnético a 60 Hz en 100 uT (micro tesla).

Existe en la sociedad una creciente preocupación por cualquier asunto que afecte directa o indirectamente al medio ambiente. La población está especialmente sensibilizada respecto a las emisiones electromagnéticas, a pesar de que hoy día no hay estudios rigurosos e independientes quedemuestren el efecto perjudicial de los campos electromagnéticos sobre la salud de la población. Partiendo de esa base y del hecho de que tampoco existe ningún estudio riguroso e independiente que demuestre que los campos magnéticos no sean perjudiciales para la salud humana, la postura que parece más razonable es ponerse del lado de la prevención; ello conduce a una pregunta lógica: ¿Es posibleatenuar los campos magnéticos? La respuesta es sí, sin embargo hay que reformular la pregunta para que tome un sentido más práctico: ¿Es posible y no antieconómico atenuar dicho campo? Y es más ¿Existe más de una forma de disminuir dicho campo? De ser así, ¿Cuál de ellas es la óptima para cada caso? A estas cuestiones se pretende dar respuesta en este capítulo y los siguientes.
El Legislador también seha pronunciado al respecto, dotando de regulaciones sobre los niveles máximos de emisiones electromagnéticas permitidas; entre esta legislación se encuentra el Real Decreto 1066/2001, en cuyo anexo II se establecen niveles de referencia para campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, de frecuencias comprendidas entre 0 y 300 Ghz. En la figura 3.1 se muestran dichos límites:

Hay dosopciones existentes en la actualidad: lazos pasivos y activos. Si bien todas las conclusiones que se alcancen serán aplicables a lazos exteriores cuyos lados mayores sean paralelos a la línea y los menores perpendiculares.
El conjunto de lazos pasivos lo forman todos aquellos en los que la corriente que circula por ellos es inducida exclusivamente por el campo magnético generado por la línea. Elsegundo grupo lo forman aquellos lazos a los que se coloca una fuente, de manera que la intensidad es controlable a voluntad y no depende de la inducción de la línea sobre el lazo.

2. RESUMEN

Este artículo presenta un método sencillo para determinar las líneas de campo magnético generadas por transmisión. El cálculo del campo magnético tiene en cuenta los efectos de mitigación de los buclespasivos, incluyendo ubicación óptima en la línea mediante la aplicación de algoritmos genéticos. Los resultados de cálculos son validados por software de análisis y datos de campo electromagnético implementación experimental.

3. OBJETIVOS

1. Los campos electromagnéticos y la salud pública: las frecuencias extremadamente bajas (ELF)

2. Cálculo de campo magnético de una línea detrasmisión

3. Representar gráficamente la curva campo magnético (B), utilizando Matlab.

4. Los campos electromagnéticos y la salud pública: las frecuencias extremadamente bajas (ELF)
Todos nosotros estamos expuestos a una compleja diversidad de campos electromagnéticos (CEM) de diferentes frecuencias, omnipresentes en nuestro medio ambiente. La exposición a estas frecuencias es cada...
tracking img