El campo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo. “Situación actual del sector agropecuario en México: perspectivas y retos”
Con el paso de los años las sociedades sufren cambios en su estructura, (economía, finanzas, etc.) que implicancambios; y en este caso el sector agropecuario no es la excepción. La lectura habla sobre el campo mexicano un sector que se ha visto afectado por procesos de globalización, urbanización, cambiostecnológicos, mercados cada vez más exigentes, por parte del gobierno, y para ayudar a este sector a enfrentarse a estos cambios hay un poco de apoyo en cuanto a infraestructura, asesoría tecnológica, perono lo suficiente, aún con esto la realidad es que el sector agropecuario en México no se encuentra del todo bien. Las gráficas que se muestran en la lectura indican que presenta un crecimiento menoral del resto de los sectores económicos caracterizado por varios periodos de contracción y periodos de volatilidad alta que provocan riesgos en la producción.
La producción agrícola en México es lamás importante de todas las actividades agropecuarias, también se ha visto afectada por cambios en su entorno; en la tabla que se presenta se puede observar cómo ha evolucionado la producción deagrícola de ciertos cultivos, sin embargo se observa que lo que presenta un mayor crecimiento son los productos que se exportan, lo que se consume en el país ha tenido una tendencia negativa. En el caso de laganadería las cosas no son más favorables, la producción de carne, huevo y pollo es lo que mantiene al sector, además la producción de estos alimentos se encuentra ahora en empresas localizadas ya noen el campo y que tienen más fácil acceso a insumos baratos y a mercados dinámicos.
Con las exigencias del mercado actual, la competencia, los estándares de calidad y la necesidad de modernizarprocesos de producción y control, el sector agropecuario en México se ha visto afectado pues por ejemplo las empresas pequeñas que luchan por posicionarse en el mercado no cuentan con condiciones...
tracking img