El campo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPO MEXICANO
Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

En México, pese a tener una gran extensión territorial, clima y suelo fértil, los factores climáticos, que según los expertos, son el resultado del lento pero visible deterioro del equilibrio ecológico, originan que los temporales, antesprevisibles, ya no puedan anticiparse con la misma precisión, produciendo una modificación en la capacidad productiva.

El campesino mexicano se enfrenta a una desigual competencia entre aquellos productores que subsidiados por su gobierno, como el caso de Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, permite a través de leyes que haya un incentivo para laproducción del campo, lo que abarata literalmente los costos de producción, contra los que no pueden competir los productores mexicanos. 

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coordina programas regionales, estatales y municipales, siendo de suma importancia la reestructuración del campo mexicano.Vincular a otros actores como centros de investigación, universidades y organismos no gubernamentales, que apoyen el desarrollo de productos mejorados para resistir los embates temporales, y las plagas, lo mismo que mejorar el rendimiento por hectárea, son algunas alternativas para combatir el rezago en este sector. 

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/43/

IMPORTAMÉXICO 42% DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO
Nicolás Casimiro/Quadratín 
20.03.2011 16:06
El 42 por ciento de los productos del campo que se consumen en México es importado de otros países, en perjuicio de los productores agrícolas mexicanos y en detrimento de los pobladores de las zonas rurales del país.
Las políticas públicas del gobierno federal están más orientadas a invertir en los grandesproductores y exportadores de productos agrícolas y olvidan a los pequeños productores.
El cambio climático es un factor que ha afectado de manera negativa a los productores del campo en México, puesto que este año se han perdido millones de toneladas de granos, lo que ha provocado que a nivel internacional el precio de los productos del campo se haya incrementado en promedio hasta un 32 por ciento.http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Politica/Importa-Mexico-42-de-los-productos-del-campo-Emiliano-Velazquez

VIVE CAMPO ESTIAJE SIN PRECEDENTES, ALERTA CNC

(Por: Miguel García Conejo)

El líder nacional de la Confederación Nacional Campesina,  Gerardo Sánchez García, aseguró que el campo mexicano vive una condición de desastre a nivel nacional, provocada por la inestabilidad en el clima conlas heladas al término del pasado año y una sequía que se ha prolongado hasta la fecha.
Para garantizar el futuro del campo nacional es necesario que los gobiernos se comprometan con este sector, emprendiendo medidas que garanticen la supervivencia de los campesinos.
Reconoció que el campo mexicano está viviendo un nivel bajo sin precedentes por lo que dijo ya se pronostica declarar al norte delpaís zona de desastre, además de que criticó la falta de un programa del gobierno federal para frenar esta contingencia con medidas que pudieran asegurar las cosechas de los productores.
Señaló que es urgente incentivar la mejora del campo para garantizar la comercialización de las cadenas productivas en busca de mejorar la economía de las familias que viven de este sector. Impulsando de maneradefinitiva la agricultura por contrato como una política de gobierno y extencionismo laboral.

http://diarioportal.com/2011/06/01/vive-campo-estiaje-sin-precedentes-alerta-cnc/

EL CAMPO MEXICANO ENTRA A UNA NUEVA ERA: MAYORGA

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2011).-
El secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguró que el campo mexicano está despertando a una nueva era de...
tracking img