El campo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo mexicano:

Entre las causas de la Revolucion Mexicana, se encontraba el hecho de que el campo mexicano no estaba en buenas condiciones, lo que llego a crear inconformidades, que loscampesinos comenzaran a resivir tratos peores de los que ya les daban, el trato era tan injusto que solo una persona que lo hubiera vivido antes, podria entender lo que pasaban.
El propio Luis Cabreramenciono en su discurso en 1912:
“Pero admiraos, senores diputados. Estamos tan lejos de entender el problema que en la actualidad aun los pueblos que conservan sus ejidos tiene prohibicion oficial deutilizarlos”.
Aun cuando estas palabras fueron dichas hace 99 anos, la situacion en el pais sobre el campo agrario no ha cambiado mucho en la actualidad, sigue teniendo demasiados problemas, solo quetalvez sea por motivos distintos. Hoy en dia, México es un país de contrastes: una parte de su economía es competitiva, moderna, dinámica y está plenamente integrada al mercado mundial; pero otra secaracteriza por estructuras sociales, económicas y políticas atrasadas o ineficaces, que se traducen en improductividad y pobreza para un alto porcentaje de la población.
El desequilibriosocioeconómico se advierte con mayor agudeza en el ámbito rural, donde, según estudios gubernamentales, viven el 25% de los mexicanos y dos tercios de la población en condiciones de pobreza extrema. La escasezde recursos y la falta de oportunidades en su medio provoca que los campesinos emigren a las grandes ciudades o al extranjero, donde generalmente viven en condiciones precarias, muchas vecesinaceptables para cualquier ser humano, dejando tras de sí una familia desintegrada.
En los ultimos anos, el sector rural, ha estado arrastrando problemas, y enfrentandose a diversos desafios, sobre todo elgran desafia que presenta ante ellos la globalizacion, la expansión de los espacios económicos, culturales y de información, donde las fronteras nacionales se vuelven relativas y aparecen nuevas...
tracking img