El campo visual y su estructura

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
U.E. JESUS DE NAZARET
EDUCACIÓN ARTISTICA

ALUMNA: MILAGROS CHIPANA
PROFESOR(A): GUISELA ZAMORA
GRADO Y SECCIÓN: 7 Mo. “U”


17 de enero de 2011
INTRODUCCION

La siguiente investigación tiene como finalidad conocer como el ojo humano y su respectivo campo visual se interrelaciona con las artes plásticas, por lo quese hace necesario en primera instancia tener en claro a que se refiere estos términos para posteriormente profundizar en los aspectos directos observables en cualquier arte, como lo son: profundidad, textura, color, tamaño, etc.… logrando al final identificar y entender las representaciones de artes que se nos manifiesten y su respectiva percepción.El Campo Visual y su estructura

El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza. En otras palabras El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene lavista fija. El campo visual varía de persona a persona dentro de un cierto intervalo.

El ojo humano dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.

Concepto general y amplio del campo visual y su relacióncon el arte:

El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN.

Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de lamisteriosa perfección de la mente humana. La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea Este un tema tan fundamental para el arte, que constituye su propia esencia. En el campo del pintor se producen los más tensos conflictos, ya que su actividad se extiende no sólo a la percepción de las formas del espacio sino que ha de representarlas mediantecódigos convincentes sobre el plano. Se mueve en el continuo dilema del conocimiento racional de los objetos y la captación visual de los mismos
Siendo así, podemos inferir que la percepción visual del individuo moldea de cierta forma el arte, por lo que se identifican una serie de factores fácilmente tangibles al ojo humano que intervienen en tal proceso tales como: direcciones del campo visual,convergencia de las líneas, sobre posición, ubicación, tamaño, textura y color.

Dirección del campo visual:

Las direcciones en las que se extiende nuestro campo visual son: alto, ancho y profundo.
Alto: Es el espacio que la vista abarca de arriba abajo.
Ancho: Es el espacio que la vista domina de derecha a izquierda.
Profundo: Es la distancia máxima que alcanza la vista proyectada alfrente y perpendicularmente al que mira.

Convergencia de líneas

Se pueden, relacionar las líneas convergentes con la sensación de lejanía, siendo éste el primer indicio de profundidad. La convergencia de líneas consiste en la presencia de dos líneas paralelas que aunque jamás van a unirse, parecen hacerlo cuando dan la sensación de alejarse.

Sobre posición

Otra forma de sugerir esteefecto de profundidad se logra colocando un objeto sobre otro de manera que lo cubra parcialmente, en este caso el objeto que está por detrás, parece estar más lejos que el primero.
Ubicación de las figuras

La ubicación de las figuras en el espacio es otra manera de visualizar una menor o mayor distancia. Aquí el artista divide el espacio imaginariamente con una línea que denomina "línea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Campo Visual
  • campo visual y su estructura
  • Campo visual y su estructura
  • Campo Visual Y Estructura
  • El campo visual y su estructura
  • Estructura Del Campo Visual
  • Campo Visual
  • campo visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS