El canal de nicaragua

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El canal interoceánico y su impacto socio ambiental en Nicaragua


Por muchos años se ha soñado y visualizado un canal en nuestra bella Nicaragua, un canal interoceánico que una los dos océanos, pacifico y atlántico, y permita al mundo una movilidad más acelerada. Ahora esos sueños son una realidad, en este año 2014 se iniciara, empezando por lo esencial, el proyecto de construcción del grancanal de Nicaragua. Este ensayo tiene como objetivos reflexionar sobre las ventajas y riesgos que tiene la construcción de este canal por Nicaragua y analizar el impacto económico que representa para Nicaragua y Latinoamérica la ejecución de este megaproyecto.
Es importante referirse a este tema para estar informados sobre todo lo que acontece en el país con respecto al canal y dar nuestraopinión, que mucho vale, acerca de nuestras preocupaciones o dudas; por ello en este trabajo realzaremos las interrogantes que como ciudadanos podemos tener sobre este gran proyecto canalero.
El reconocimiento desde los tiempos de la época colonial, de tales riquezas proporcionadas por la naturaleza en Nicaragua fueron objeto para perseverar en la construcción de un canal aprovechando el curso del RioSan Juan, como del Lago, un interés compartido por científicos, viajeros y diplomáticos que visitaban la nación. Entre 1544 y 1899, las expediciones científicas que llegaron a Nicaragua levantaron 19 mapas y se escribieron más de 20 informes oficiales sobre la posible ruta canalera. Las intenciones de realizar este proyecto se han dejado entrever en muchas ocasiones como en 1830 cuando seconcesionó el proyecto canalero,  a un grupo de inversionistas de los Países Bajos con aval y patrocinio del Rey de Holanda, pero fracasó ante problemas de Bélgica. También en 1838, ya Nicaragua en su carácter de nación libre, independiente y soberana, se buscó llevar a cabo el canal, otorgándose a un consorcio de inversionistas de Nueva York y de Nueva Orleans, pero igual se fracasó. En un contexto másactual en 1995, bajo el gobierno de doña Violeta B. de Chamorro, inversionistas de Estados Unidos, Asia y Europa planean una ruta ferroviaria de alta velocidad de 400 kilómetros y un costo de 1.400 millones de dólares, un "canal seco". Posteriormente el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, descarta ese plan dos años más tarde, citando posibles efectos negativos al medio ambiente, y a cambio enel año de 1999, nombra una comisión para estudiar un canal interoceánico, sin más acciones implementadas en esa época.
(Referencia: laprensa.com.ni)



Así llegamos hasta el pasado 14 de junio del 2013, que fue aprobada por el Congreso (Asamblea Nacional), la  Ley No. 840 “Ley Especial para el desarrollo de la Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de LibreComercio e Infraestructuras Asociadas”. Inmediatamente fue ratificada por el presidente Daniel Ortega, mediante la firma del “Acuerdo Marco de Concesión e Implementación” a favor exclusivo del Concesionario Chino Wang Jing; Canal Interoceánico que costara 40 mil millones de dólares. Aquí terminan los sueños del canal para convertirse en realidad.
En la actualidad ya se ha elegido incluso la rutadel canal que va desde el puerto Brito, en el pacifico, pasando por el lago Cocibolca, hasta el puerto Punta Águila en la costa caribe nicaragüense.
El Dr. Paul Oquist, quien defiende que el canal es un canal amigable con el medio ambiente, presentando la ponencia de Nicaragua en la Asamblea Ambiental Mundial de Naciones Unidas en Nairobi, Kenia (26 junio, 2014); dijo que: ¨este proyecto ayudaracon la implementación de proyectos de energía renovable, los que se espera para el 2020 estén en un 90% de utilidad, además el proyecto del canal contribuirá a reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo de buques entre las costas orientales de las Américas y los puertos de Asia, a la vez que permitirá el financiamiento de la reforestación masiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANAL DE NICARAGUA
  • el canal de nicaragua
  • Canal de Nicaragua
  • canal de nicaragua
  • Impactos del gran Canal de nicaragua.
  • Canal interoceanico de Nicaragua
  • ensayo canal interoceanico de nicaragua
  • canal interoceanico nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS