El canal de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Canal de Panamá
El canal de Panamá es una vía fluvial que fue construida en el territorio panameño para conectar las costas que ese país tiene sobre el océano Atlántico y sobre el océanoPacífico. Sin embargo, esta obra tiene una relevancia mundial en términos de circulación y transporte.
Los orígenes del canal
Luego de varios intentos orientados por el interés de encontrar una conexiónque facilitara el desplazamiento de buques entre los océanos Atlántico y pacífico, el gobierno de panamá firmó un acuerdo con el gobierno nortemericano para el inicio de las obras para laconstrucción de un canal en la zona del itsmo de Panamá (la más estrecha del continente) en 1903. La obra, que tiene 64 kilómetros de longitud, quedó concluida en 1913.
La importancia económica del canal
Porel Canal de Panamá transitan anualmente 13.000 buques que transportan el 5% del comercio mundial. Por esta vía de paso circulan el 68% de todas las mercaderías que salen o llegan a puertosestadounidenses, el 23% de las que van a puertos chinos y el 16% a puertos japoneses.
La propuesta de ampliación de canal.
En abril de 2006 el gobierno panameño lanzó una propuesta de ampliación del canal, apartir de la construcción de nuevas esclusas, que fue sometida a una consulta pública de los ciudadanos y éstos aceptaron el proyecto.Parte de los gastos generados por la obra se cubrirán con un aumento en el costo del peaje que se cobra por el tránsito por el canal.
Los EstadosUnidos y el canal
Desde fines del siglo XLX los Estados Unidos estaban interesados en la construcción de un canal que uniera los oceanos Atlántico y Pacífico, ya que las permitía agilizar susintercambios comerciales y obtener más beneficios econónomicos. Primero le pidieron a Colombia (el territorio de Panamá pertenecia en ese entonces a este país) la concesión de las tierras del istmo para...
tracking img