El canal de panama

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
17 de octubre de 1889
La guerra se inicia en el departamento de Santander, Colombia. Aunque al inicio, los liberales alcanzaron importantes triunfos, fueron perdiendo terreno porque losconservadores contaban con mayores recursos físicos, monetarios, administrativas.
29 de marzo de 1900
Belisario Porras se declara jefe civil y militar del istmo. Nombra a Eusebio Morales encargado de Hacienda;al Dr. Carlos A. Mendoza, secretario de Gobierno, y al general Emiliano Herrera, jefe de operaciones militares.
31 de marzo de 1900
Los enfrentamientos armados se trasladan al suelo patrio: 110hombres , conducidos por Belisario Porras, Carlos A. Mendoza , Emiliano Herrera y Eusebio Antonio Morales, desembarcan en la península de burica . A diferencia de colombia, las tropas liberales en elIstmo


Trinufaron. Los liberales panameños arrollaron en David, Veraguas, Las Tablas y Bejuco y obligaron a las fuerzas conservadoras a replegarse hasta Panamá.
27 de agosto de 1900
BelisarioPorras y sus hombres se apoderan de aguadulce, y con esta victoria logran controlar las provincias centrales del pais-. Las incursiones guerrileras en las zonas montañosas de cocle dirigidas porVictoriano Lorenzo, aportan al triunfo del liberalismo.
24 de julio de 1901
Batalla del puente de Calidonia, en la Ciudad de Panamá. Los liberales, dirigidos por el general Emiliano Herrera, sufren su mayorrevés , frente a las tropas conservadoras dirigidas por el general Carlos Alban.
24 de diciembre de 1901
Desembarcan en Tonosi Benjamín Herrera, con 1 500 hombres y el apoyo naval de los barcosAlmirante Padilla, Cauca y Panamá. Se inicia así la segunda etapa de la guerra en el istmo. La victoria alcanzada por Benjamín Herrera y la muerte del general Carlos Alban, con el hundimiento del barcochileno Laurato, fueron decisivas para el triun-Fo de los liberales en Panamá. En Colombia, mas bien los conservadores dominaban la situación.
21 de noviembre de 1902
El gobierno colombiano solicita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS