el canal de panama

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

ISAE UNIVERSIDAD
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN CONTABILIDAD
ASIGNATURA: GEOGRAFIA DE PANAMA
FACILITADOR:
ROGELIO HUSBAND
TRABAJO:
“PROBLEMÁTICA DEL CANAL DE PANAMA”
INTEGRANTES DEL GRUPO:

Deyanira Chávez 8-436-834
Nayelis Molina 1-732-1909
Braulio López 8-768-175
Maria victoria Núñez 8-403-350
Cristina Aguilar8-844-332
Johana Vélez 8-775-364








31 de Enero de 2014.
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………………………...pag.3

Reseña Histórica del Canal de Panamá…………………………………….…pag.4-14

Canal de Panamá sigue generando preocupación…….……………………………………..pag.15-17

Jorge Quijano dice que será "agresivo" para que termine la ampliación…………………….pag.18-19INTRODUCCION
Desde años tan remotos como el 8000 A.c. el Istmo de Panamá fue utilizado como ruta de tránsito cuando el hombre emigraba de un lado al otro del Continente Americano. Un Canal a nivel del mar que cruzara el Istmo había sido un sueño desde que en 1513 Vasco Núñez de Balboa, explorador español descubrió el Océano Pacífico.
En 1534 el Rey Carlos V de España ordenó los primerosestudios para la construcción de un canal por una sección del Istmo. Aunque esta idea no se materializó, los españoles construyeron caminos pavimentados con piedra que sirvieron de vías para transportar a lomo de mula toneladas de oro y plata procedentes del Perú con destino a España y de lo cual hoy se pueden preciar sus vestigios en el Camino de Cruces. En 1880 los franceses comandados por elcreador del Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps, iniciaron la construcción de un Canal por Panamá, la empresa fracasó ante la indómita naturaleza istmeña, la falta de recursos y las enfermedades que ocasionó la muerte a miles de trabajadores.
En 1903, Panamá surge como república catapultada por la expansión geopolítica del pujante imperialismo de EU.A La necesidad de este País de expandirsus mercados y controlar la ruta de los mismos, determina el apoyo que les da EU a los panameños, que deseaban la separación de Colombia. Así, en la independencia de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, los beneficiados directamente de este hecho fueron el gobierno de EU y la naciente burguesía panameña. La independencia de Panamá estuvo condicionada a la firma del Tratado Hay-Buneau Varilla que legarantizó a EU la construcción, uso y control del Canal de Panamá; obviamente la construcción del canal y la dinámica comercial de la ruta, benefició enormemente a la burguesía panameña quien vio en este proceso una forma rápida de invertir y recuperar sus capitales. No obstante, esta motivación clasista, se puede calificar de necesaria, si tomamos en cuenta que hacía mucho tiempo que en lospanameños iba creciendo el sentimiento nacional independiente de las ataduras colombianas.

Reseña Histórica del Canal de Panamá


Entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidad que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, la construcción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Este triunfo de ingeniería sin paralelo fue posible gracias a unafuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de unir los dos grandes océanos.

Carlos V de España
En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del Istmo de Panamá. Más de tres siglos transcurrieron antes de que se comenzara el primer esfuerzo de construcción. Los francesestrabajaron por 20 años, a partir de 1880, pero las enfermedades y los problemas financieros los vencieron.
En 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción de un canal interoceánico para barcos a través del Istmo de Panamá. El año siguiente, Estados Unidos compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS