El canal inalámbrico y la multiplexación

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
2.1. EL CANAL INALÁMBRICO
En todo proceso de comunicación entre el transmisor y receptor el mensaje atraviesa un canal que afecta de una u otra forma a la información enviada.

Figura 1: Esquema de un sistema de transmisión
En el caso particular de las comunicaciones inalámbricas, el canal es la atmósfera, un medio de comunicación no guiado y compartido. Su influencia sobre la informacióntransmitida hace que se produzcan errores que son medidos en términos de la Relación Señal a Ruido (SNR) en comunicaciones analógicas y la equivalente Tasa de Error de Bit (BER) en comunicaciones digitales.
Esta influencia se debe a diferentes efectos que sufre la señal transmitida [1], los cuales son principalmente:
 Propagación en espacio libre
 Reflexión en el suelo
 Difracción enobstáculos
 Refracción troposférica
 Efecto gases atmosféricos (atenuación)
 Agentes meteorológicos (lluvia, niebla, nubes, hielo y nieve)
 Multitrayecto

2.2. NECESIDAD DE LA MULTIPLEXACIÓN
Como ya se ha comentado el canal inalámbrico es un medio compartido por lo cual el ancho de banda es limitado, lo que obliga a la elección de una frecuencia y modulación adecuada para cada transmisión. Estalimitación del espectro radioeléctrico hace necesario que la ITU (International Telecommunication Union) regule su repartición.
El hecho de que la ITU limite el rango de frecuencia que puede ser utilizado en cada tecnología, incita a buscar soluciones que permitan aprovechar al máximo este rango. De esta forma surge la multiplexación en las telecomunicaciones.
La multiplexación es lacombinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexación. Un concepto muy similar es el de control de acceso al medio.
En la figura2 se aprecia el esquema básico de un sistema de comunicaciones con multiplexación/demultiplexación que permite en envío de n señales (n canales) sobre un únicoenlace.

Figura 2: Multiplexación de n canales sobre un único enlace
2.3. TIPOS DE MULTIPLEXACIÓN ANTERIORES
Existen muchas estrategias de multiplexación [2][3] según el protocolo de comunicación empleado, que puede combinarlas para alcanzar el uso más eficiente. Antes de la aparición de OFDM los más utilizados eran:
 La multiplexación por división de frecuencia o FDM (Frequency DivisionMultiplexing) y su equivalente para medios ópticos, por división de longitud de onda o WDM (de Wavelength). Es una técnica que consiste en dividir mediante filtros el espectro de frecuencias del canal de transmisión y desplazar la señal a transmitir dentro del margen de espectro correspondiente mediante modulaciones, de tal forma que cada usuario tiene posesión exclusiva de su banda de frecuencia(llamada subcanal).
 La multiplexación por división de tiempo o TDM (Time division multiplexing). En ella, el ancho de banda total del medio de transmisión es asignado a cada canal durante una fracción del tiempo total (intervalo de tiempo).
 La multiplexación por división en código o CDM (Code division multiplexing), se basa en el uso de distintas codificaciones para cada uno de los canales, quepueden ser transmitidos compartiendo tiempo y frecuencia simultáneamente.
Cuando existe un esquema o protocolo de multiplexación pensado para que múltiples usuarios compartan un medio común, como por ejemplo en telefonía móvil o WiFi, suele denominarse control de acceso al medio o método de acceso múltiple. Como métodos de acceso múltiple [4] destacan:
 El acceso múltiple por división defrecuencia o FDMA: el acceso al medio se realiza dividiendo el espectro disponible en canales, que corresponden a distintos rangos de frecuencia, asignando estos canales a los distintos usuarios y comunicaciones a realizar, sin interferirse entre si.

Figura 3: Reparto del espectro en FDMA
 El acceso múltiple por división de tiempo o TDMA: es una técnica de multiplexación que distribuye las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplexacion
  • Multiplexacion
  • Multiplexacion
  • Multiplexacion
  • Multiplexacion
  • Multiplexacion
  • La multiplexacion
  • Multiplexación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS