el canal

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Un canal al acecho del Cocibolca

La virtual construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, tendría consecuencias gravísimas especialmente sobre el Lago Cocibolca, a juicio del doctor Pedro José Álvarez, profesor de Ingeniería y director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos.
En los planes del gobierno de Daniel Ortegatodavía no está definida la ruta canalera; sin embargo, el Lago Cocibolca, el principal reservorio de agua en Centroamérica para consumo humano, es la conexión clave para unir el Pacífico nicaragüense con el mar Caribe.
Tal disposición preocupa a Álvarez, no sólo por la remoción de sedimentos del lago para permitir la navegabilidad de los buques Post-Panamax (cuyo calado es de 15 metros) y otrosefectos ambientales, sino la posibilidad de un accidente que provoque un derrame de petróleo. “Un accidente de esos sería devastador para el Lago de Nicaragua”, indicó el docente.
Uno de los argumentos cardinales de la ilusión del Gran Canal —materializada en su primera etapa por la aplanadora oficialista en la Asamblea Nacional, al aprobar la concesión de construcción al empresario chino WangJing—, es que la obra podrá permitir el pase de estos mega buques llamados Post-Panamax, para así competir con Panamá, donde el canal todavía no es apto para este tipo de embarcaciones que transportan cantidades exorbitantes de crudo.
“La idea es que este fuera un canal de más capacidad. ¿Pero qué tal que haya un choque o un accidente? En cada uno de esos accidentes de tanques de petróleo sederraman al menos unos 100 mil barriles”, aseguró el experto. “Es algo de poca probabilidad pero de alto impacto. Se tienen que considerar cómo prevenir y mitigar estos eventos extremos que pueden ocurrir”, agregó.
Si bien las advertencias de Álvarez sonarán extremistas, él mismo subrayó que el tráfico diario de barcos aumenta el riesgo de un desastre ambiental, como ya ha pasado en otros partes delmundo.
“El Exxon Valdez derramó 37.000 toneladas de hidrocarburo en Alaska; en la costas de España fue el Prestige en el año 2002. Ha habido un montón de estos accidentes en el mundo. Uno en Nicaragua prácticamente mataría al lago”, dijo Álvarez, uno de los especialistas más renombrados en la materia.
Aunque las posibilidades de un desastre de gran magnitud son poco probables en el Gran Canal queel régimen de Ortega ha transformado en su nuevo mega proyecto insignia, los pequeños derrames que provoquen a diario las embarcaciones intoxicarían el lago paulatinamente.
“El transporte rutinario de barcos puede causar fugas pequeñas que van estar constantemente contaminado el lago. Incluso el ruido de los motores puede afectar el ciclo reproductivo de algunos peces”, dijo Álvarez.
Todavía nohay estudios
El profesor de la Universidad de Rice dejó entrever que todos sus planteamientos deberían estar contemplados en un estudio ambiental que considere los impactos de la construcción del Gran Canal.
“La tala, la erosión y la sedimentación que la construcción va a causar deberían estar en un estudio. También cómo va a cambiar los drenajes y los desagües; qué ríos se van a inundar ycuáles se van secar; cómo va a cambiar el uso de la tierra y qué hábitats van a desaparecer, y cómo eso va afectar la biodiversidad”, enumeró el experto.
“Yo no estoy claro si ellos están pensando también en los de las operaciones de día a día, que cuidado sean los más graves y serios, aunque sean de menos probabilidad”, insistió el docente.
Pero de acuerdo a la experiencia del científiconicaragüense, sólo esbozar la evaluación ambiental de un proyecto de la magnitud del que se ha prometido construir en el país, dura como mínimo dos o tres años. “Esto no es como si vas hacer el estudio de un edificio, que lo podes hacer en un año o menos. Estás hablando de un proyecto casi que faraónico”, expuso.
Álvarez, que fue galardonado por sus contribuciones a la ingeniería ambiental con La Medalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS